Autobús Metro Mini en Yakarta
El Metro-Mini, este por fuera, está bastante decente, parece pintado no hace mucho.
  
Los autobuses llamados  Metro-Mini en Jakarta, son unos vehículos que tienen una pila de años. Muchos están totalmente cochambrosos, viejos, destartalados, pero aquí no se tira nada, como ya escribí en este post que hablaba de "La camioneta que en su momento fue nueva" , por lo que, lo que dura, dura. 

Es un transporte tradicional y público que cubre casi todo Jakarta. Desde su estación principal en el barrio de Blok M, cualquiera de ellos te lleva a Ciledug, Jatinegara, Senayan, Lebak Bulus o Kota, además de a otros muchos lugares.

Montarse en este autobús (en indonesio, bis), es un poco una aventura, he tenido unas cuantas, se puede parar y ahogarse (en indonesio, mogok) en cualquier momento, he empujado más de una vez......para ayudar, además de en el Metro-Mini, en el Angkot (también transporte público tradicional) y por supuesto en el Bajaj (ese moto carro de tres ruedas).

El único que se salva un poco, es el Transjakarta (Bus way), autobús este con carril propio y aire acondicionado, es más grande, no tan viejo y con asientos un poco más decentes, vamos,  la joya de la corona en esta ciudad.

En el Metro-Mini, si tienes suerte o así,  quizá agarres asiento, sino irás de pie estrujado (cuidado con las carteras) y agitado. En absoluto subas en ellos con la ropa de los domingos, los asientos no son precisamente nuevos y si te sientas, también fácilmente te puedes hacer un siete en los pantalones que lleves.

Son estos, los vehículos, que entre otros, producen los infernales atascos de tráfico en Jakarta, paran para coger pasajeros (en indonesio, penumpang) en cualquier sitio de la carretera, izquierda, derecha, centro o donde le llamen para subir o pidan para bajar. De hecho, dicen en Jakarta que la parada-estación de estos Metro-Mini, está en la punta del dedo índice de tu mano, allá donde apuntes, allá que te para, estés donde estés.

Cuando voy en moto, siempre procuro evitar ir detrás de alguno de ellos, pues el humo que sale de su tubo de escape, es más oscuro que mi porvenir, por eso llego algunas veces a casa como un negro (a la ducha, rápido).

El precio del trayecto, es de tres mil rupias, que viene a ser unos 20 céntimos de euro.


Estación de autobuses en Yakarta
Esta es la estación principal de estos carricoches en el barrio de Blok M, al sur de la ciudad

En este tuve suerte y pillé asiento. Algunos de ellos llevan hasta reloj y todo......algo es algo

En Jakarta, alguna vez (pocas) se llega a ver algún burka, como el de la señora de rojo

Un chofer, su caja de cambios, el salpicadero y demás (sin comentarios)

 Algunos, tienen el techo, como para enmarcarlo

Dos cobradoras. En este caso femeninas, ellas son las que dirigen el cotarro, avisan al conductor, algunas veces con monedas que golpean en la chapa,  cuando ven a alguien en (iba a decir la acera, en Jakarta, no hay aceras) el margen de la carretera, para que el autobús se ponga a la izquierda o así,  y pare

Durante el trayecto, suben vendedores de casi todo, pedigüeños, poetas, y cantantes, muchos cantantes. Estos de la foto por ejemplo, lo hacian bastante mal. Solo hay que fijarse en la foto, el pasajero que está abajo a la derecha, de lo mal que cantan, no sabe si suicidarse o tirarse del autobús en marcha (deseperado y con las manos en la cabeza)

Así que si vais a Yakarta y montáis en uno de estos, solo os deseo...que la suerte os acompañe.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:



7 comentarios :

José Luis dijo... 18 de marzo de 2012, 20:58

Gildo!!! Toda una aventura el tomar uno de estos artilugios, jejeje! Cuando viajo, intento moverme tal y como lo hace la gente de allí, creo que es una forma de conocer y adentrarte aún más en su cultura. Si voy por Jakarta, ya me subiré en uno de estos, jeje! Saludos!!

Fernando López Fernández dijo... 18 de marzo de 2012, 22:27

Hola Gildo:

Muy bueno, yo lo he experimentado en Ygyakarta y es tal y como lo cuentas. Un saludo

octamontse dijo... 19 de marzo de 2012, 19:57

Muy buen post, como siempre enseñandonos esos pequeños detalles de Indonesia.

Saludos!!

Vietnamitas en Madrid dijo... 19 de marzo de 2012, 20:09

Hola Gildo,
Hemos nombrado tu blog como premio liebster blog. Aquí lo tienes:

Premios Liebster

Un saludo
Vietnamitas en Madrid

alfonso dijo... 20 de marzo de 2012, 14:46

Pufff pero una pila de años de verdad!! ... vaya pinta jajaja ... lo sorprendente es que sigan funcionado ... eso sí, tienen que consumir más que mi Ford Mustang :-P

Un saludo y gracias por compartir tu vida por indonesia amigo!.

Alfonso www.thewotme.com

MTTJ dijo... 21 de marzo de 2012, 8:07

Hola Gildo
Aunque el aspecto deja bastante que desear debe ser toda una aventura viajar en ellos. Si se paran, se retrasan, se averían... ¡qué más da! Cuando estamos de vacaciones no tenemos que mirar el reloj.

Un abrazo

Marta y Dani dijo... 22 de marzo de 2012, 8:48

Hola Gildo, interesante tu post, y las fotos no tienen desperdicio, me ha llamado la atención ese magnifico techo de lo que nosotros en Canarias llamamos guaguas jiji. Es todo un último modelo.

Por cierto pasate por nuestro blog, que te hemos dado una sorpresita para ti. Espero que te haga ilusión tanto como nos la hizo a nosotros.

SALUDOS!!! y que pases un buen día

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top