El maestro de ceremonias, lo dirije todo, y el detalle del colgante en la oreja, a juego con las pulseras, no tiene desperdicio.

Este año, la llamada "isla de los dioses", recibirá esos aproximadamente 3 millones de visitantes que se estima llegarán a  Bali  el 2012. Con Yogjakarta (unos escriben Yogja, otros Jogja, alguno Yogya, vamos que no se aclaran) en Java, localidad esta a la que también visitaran otros tantos turistas, se cumplirán las estimaciones del gobierno de Indonesia para este año, unos 8 millones de viajeros. Bali y Yogjakarta en Java (ya sabéis, Borobudur, Prambanán, volcán Merapi etc.) son los dos destinos que parten el pastel en Indonesia, y los otros 2 millones, se repartirán entre las islas de Sulawesi (Célebes), Borneo (Kalimantan), Molucas, Sumatra, Papúa, Lombok y la misma Java.
Todavía muy lejos de los casi 58 millones que recibió España el año pasado, no cabe duda que el problema es de infraestructuras, sobre todo carreteras, pues la belleza del país de las 17.000 islas es inconmensurable.
Si haces un viaje a Bali, no deberías olvidarte de la zona de Tanah Lot y su templo sagrado. Uno de los lugares más místicos de la isla. Aunque seguro que vayas donde vayas, te encontraras con niveles de espiritualidad al máximo, altares por todas las esquinas, y ofrendas (las he visto, con caramelos "Sugus") hasta debajo de las piedras. Porque, si el musulmán es devoto y reza 5 veces al día, el hindú, no le anda a la zaga. Una vez en Tanah Lot, estas dos palabras, vienen de "Tanah Laut" (o lo que es lo mismo, Tierra del Mar en español de la meseta) quizá tengas la suerte de ver una ceremonia como esta, pues no se hacen todos los días.
Además de aprovechar para hacer fotos ( posiblement este sea, uno de los lugares más fotografiados del mundo), también puedes recibir el bautizo balinés, una ceremonia sagrada que en una gruta que hay debajo del islote donde se ubica el templo, te hacen un par de monjes-anacoretas (sacapastas, jejeje) con arroz pegado en la frente incluido (en Bali muchos nativos, van con los granos de arroz así) y que dicen es el barómetro de tu vida, cuanto más aguante el arroz sin caerse, más vivirás, ¿coste del bautizo?....... unas pocas rupias (dentro de poco, haré un post al respecto).
Viajar a Bali significa un baño de éxtasis espiritual (toma ya, como hablo) y a pesar de que la cosa se va contaminando con tanto y tanto turista, todavía quedan lugares que se respira auténtico olor a eso que muchos gustan de llamar, "isla de los dioses", y este es uno de ellos.



 Se aprovecha la terraza colindante con la playa, con el gazebo, para rezar, ungirse con el aceite y concentrarse en la ceremonia.




 El gurú dirige, y bendice a todos los congregantes con el agua purificadora que antes ha sido consagrada por él.



La ceremonia del mar en Tanah Lot

Y más tarde se dirigen al templo para depositar las ofrendas
 
 Como decía, aquí una balinesa, participante en la ceremonia, con el detalle del arroz pegado en la frente (y en el pecho).

En julio del año pasado, los lectores de la revista Travel Leisure, eligieron Bali, como mejor isla de Asia, muy por encima de otras como Bocaray en las Filipinas o Big Islands de Hawái.

Decir también, que he añadido unos hiper links en este artículo, dirigidos a la web de mi amigo Eduardo, de http://blog.infoviajero.es , blog este, en el cual además de otros destinos, puedes encontrar detalles bien documentados de algunos rincones de esta, la "isla de los dioses".

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

3 comentarios :

Babyboom dijo... 7 de febrero de 2012, 21:25

La verdad es que tiene que ser impresionante, con las ganas que tengo de viajar allí!!! Me voy apuntando todo ya que espero no tardar mucho!!! ;-)

Fran dijo... 8 de febrero de 2012, 19:29

Genial toda esa información!! La verdad es Bali me apetece muchísimo pero como dices pilla un poco a desmano y cuesta una pasta. Iré ahorrando porque algún día caeré por allí!!!
Gracias por ilustrarme tan bien tu isla!!
Saludos

Viajamosporelmundo dijo... 16 de febrero de 2012, 12:27

Una información muy útil, ¡Gracias por compartirla! No nos faltan ganas de visitar un lugar tan maravilloso como Bali.

¡Saludos!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top