Los "wayang golek" (marionetas de madera)  los compré en "jalan" (calle) Surabaya, una calle de Jakarta, que normalmente entra en el circuito turístico de la ciudad, hay muchos puestos donde se vende artesanía, y curiosamente, la mayoría de los vendedores (no sé porque) son de la localidad de Bukit Tinggi en Sumatra.

Después de haber vivido varios años en Jakarta y ahora que acostumbro a ir para allá, normalmente unos cuantos meses cada año, es normal que me traiga a mi vivienda habitual en Barcelona, recuerdos en forma de figuras, muñecos, manteles de batik u otras cosas que pongo en la casa de la ciudad Condal y que me hacen evocar tiempos pasados, agradables, gratos, e interesantes, sobre todo los de mis años mozos, allá por los años 70, cuando "toreaba" por esa ciudad. 
Ya hice un post con "Recuerdos de Bali", recuerdos que también me voy trayendo de esa isla, cuando la visito, más o menos cada dos años.
En Jakarta, uno compra productos de arte del país, que aunque los compra en esta, la capital de Indonesia, no se sabe si son de Bali, de Java, de Sumatra o de otro lugar del mayor archipiélago del mundo.
En el Gran Durián, se vende artesanía de todos los lugares de esta república, a menudo se hacen exposiciones de arte de Kalimantan, Sulawesi (Celebes), Molucas, Sumatra o de la misma  Java.
Estas cosas que voy a exponer son, compradas en Java, la mayoría en Jakarta, pero no sé yo.......

No se porqué, en Indonesia se hace mucha figura con forma de pato, sea de madera con piedras incrustadas o de metal.




Las figuras de madera de teka (allá, jati) . Estas pequeñas obras de arte, llevan conmigo 35 años, siguen con el mismo color y sin ningún deterioro desde que las compre.

Las láminas con paja de rotán y motivos de oriente, otra manera de hacer arte . Increible variedad de paisajes, panoramas y campos, que me encantan.


El "wayang kulit" (marioneta de piel) de la izquierda, es de cuero de "karabao", ganado vacuno de Indonesia. El de la derecha, también es un "wayang golek" (marioneta de madera) como los de arriba, pero de diferente motivo. Lo compré en Yogjakarta y podéis ver la etiqueta, donde pone Mirota, que posiblemente es la mejor tienda de esa localidad para comprar estas cosas

Un día, nos dimos una vuelta por la localidad de Pekalongan, a unos 300 kms. de Jakarta. Es el sitio ideal para comprar "batik", esa tela especialmente diseñada y producida por los indonesios, en este caso, nos compramos unos cuantos manteles de mesa.









 No me puedo olvidar de las máscaras javanesas, con coloridos y dibujos sobresalientes. Es de lo más apreciado que tengo en casa.




















Abanicos, más figuras de teka (regalo de boda), las pipas de Java, son otra muestra del arte de Indonesia 

 Soy tan buen fotógrafo que de repente me sale la foto con el fondo ¡azul! ¿?  . Aproveché un día para hacerme el escudo de armas en Jakarta, además el artista tiene el taller al lado de la casa de mi cuñado, me costó muy baratito, madera de teka. Para traerlo a Barcelona, tuve que hacerle la pelota a la azafata del avión y así poder meterlo en cabina (bastante pesado).

Pero el mejor recuerdo que me traje de la isla de Java, fue mi mujer, Santy, una santa, pero claro, yo no soy tonto (jodé, como el eslogan ese) que por algo recorrí 13.000 kms. para conocerla.  Y mi hija Sara, nacida en Jakarta, criada en Barcelona (pasando por Euskadi) y en la actualidad, viviendo desde hace unos años en Singapur (foto de hace unos pocos meses en Jakarta).

Y bueno, no sé, me parece que ha salido un post un poco cargadillo de fotos, espero que Google, sepa perdonarme.

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

3 comentarios :

José Carlos DS dijo... 2 de febrero de 2012, 20:17

Estupendos recuerdos, espero de aquí a unos años poder ir comprando detalles de ese tipo durante mis viajes, muchas veces ves cosas chulas, pero los presupuestos ajustados dificultan esos desembolsos jeje

Me quedo sin duda con la lámina con toques orientales, estupenda.

Un saludo!

Purkinje dijo... 2 de febrero de 2012, 22:12

Las máscaras de Java son preciosas!!! Que buenos recuerdos... A mi me ocurre lo mismo con Costa Rica, y cada vez que voy me traigo algo, una máscara, una jícara...

Bleid dijo... 4 de febrero de 2012, 13:16

sin duda muy buenos recuerdos Gildo
da gusto recordar las cosas que uno deja atras pero que le siguen transportando a ese lugar

un abrazo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top