Curiosamente, en esta tienda "Toko Mirota" en Yogjakarta (Java), comercio este que posiblemente será el mejor de esta ciudad en plan arte indonesio (hay de todo), en la entrada, hay un cartel que dice "Copet dilarang masuk" o lo que es lo mismo "Prohibida la entrada a carteristas" jejeje.......y dentro de la tienda hay más carteles, con la misma leyenda, el de seguridad en la puerta jejeje. Bueno, pues diez minutos después de hacer esta foto a mi cuñada Yuli,  le robaron dentro, los dos móviles que llevaba en el bolso.

Hay personas, que por motivos equis, han de viajar a la capital del archipiélago más grande del mundo, normalmente y casi siempre, es para comerciar o trabajar. El Gran Durián, no es precisamente un destino turístico de Indonesia, aunque eso no quiere decir que no haya lugares donde se puedan ver, visitar, fotografiar y vivir, cosas que nos resultan sorprendentes sobre todo, para los occidentales.
Preguntan si Jakarta es seguro, pues ven en las noticias que hay dengue,  terremotos, terrorismo, inundaciones etc.etc. vamos, todo lo que les encanta emitir en la tele.
Hoy en día, la mayoría de viajeros son jóvenes, chavales que con mente abierta quieren ver mundo, abrir los ojos, ver otras culturas y reconocer que hay otros mundos en este. Jóvenes que les gusta el surf, el rafting, el buceo o el snorkel, la naturaleza en general,  no paran por Jakarta a no ser que tengan que hacer escala, y para hacer todo eso, yo diría que no hay en el mundo otro lugar mejor que Indonesia. Desde Sulawesi hasta las Molucas, pasando por Kalimantan, Sumatra o Irian Jaya en Papúa, Bali, Lombok, las Gili o Bangka Belitung.
Total, que Indonesia, se puede decir con total convicción que es segura, sí señor.

La policía de Jakarta, no es la de Barcelona por ejemplo, esa que pasea por parejas en ciertas calles y avenidas de la ciudad (apatrullando, como diría aquel). Ellos están más para ganarse el sustento, agazapados en los cruces y rincones del Gran Durián, te paran y te multan, es igual, por lo que sea, esperan la "mordida" (esto, creo que es mexicano). Yo que he andado años, en moto por la ciudad (que tiene tela), puedo decir, que me han parado por alguna infracción o no, más de una vez. El truco, esta, en decir que no entiendes, que solo hablas español (difícilmente un poli de estos habla inglés, y menos español). En la foto, topé con unos guardias simpáticos, y se pudo arreglar la cosa, con unas Coca Colas.

Muchos, me preguntan si Jakarta por ser tan grande, también lo es, pues ven en las noticias, que hay dengue, terremotos, robos, terrorismo, inundaciones y más y más (preguntan hasta por la Sharia).
Siempre contesto que esta gran urbe es segura, tan segura como lo pueda ser Madrid, Barcelona o Londres. Sin ir más lejos, a mi amigo Alex, le pisparon en el autobús Transjakarta (la joya de la corona del transporte público en la ciudad) la semana pasada el IPad, por el procedimiento del descuido. Hechos puntuales, que pasan también en Barcelona o en Madrid, y además a menudo.
El indonesio no es ni ladrón ni persona violenta, en absoluto, es honrado, respetuoso y no se mete con nadie, quiero decir, no busca jaleo ni llamar la atención.
He vivido 5 años en Jakarta, y nunca me han afanado nada (por si acaso, toco madera), ahora voy para unos cuantos meses al año y puedo decir lo mismo. He andado por esta metrópolis de día y de noche, solo y a menudo bien acompañado. Lo cual no quiere decir, que no haya ciertos lugares de la ciudad, que hay que evitar.

Muchos indonesios de la capital, dicen que con Suharto todo era más tranquilo y seguro, nostálgicos de otras épocas, como los hay en todo el mundo (normalmente gente mayor de 50 años).

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

2 comentarios :

alfonso dijo... 10 de febrero de 2012, 9:49

Hola,

Yo creo que la impresión que da indonesia desde fuera no es tanta la seguridad, quiero pensar que sí, ya que me gustaría visitarlo, pero siempre hay algún loco que "la lía" ...

Supongo que la gente si tiene que ser super pacífica lo que ayuda a que la seguridad sea bastante más alta.

Un saludo y gracias por compartir.
Alfonso - www.thewotme.com -

Purkinje dijo... 10 de febrero de 2012, 15:22

Todas las grandes ciudades tienen su aquel de inseguridad... Como dicen por ahí "en todas partes cuecen habas".

Yo desde luego tengo muchas ganas de visitar Indonesia, capital incluida...

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top