Entrada de la mezquita Istiqlal (independencia, libertad), en Lanpangan Banteng, centro de Jakarta.

Otra de las muchas cosas que hay en la capital de Indonesia para ver, visitar, fotografiar y tal, es esta mezquita, la más grande del Sudeste Asiático y  tercera del mundo, después de La Meca y Medina en Arabia Saudita. Tiene una capacidad para 120.000 personas.
El otro día, jejeje, hace poco leí un twitter, en el que se decía, ¿por qué la gente dice, el otro día, cuando en realidad, han pasado cinco años?. Bueno, yo sigo diciendo el otro día (no han pasado cinco años jejeje..... en absoluto), dando una vuelta por Jakarta, me pareció interesante hacer una visita a esta imponente mezquita. Hace años que me proponía entrar, pues visito más o menos a menudo la catedral católica de esta ciudad, (que fue donde me casé, allá por los años 70)  que está a escasos veinte metros, pero por una cosa u otra, no lo hacía.
O sea que ese día, agarré la mochila y primero cogí el Angkot, después el Metro Mini (también, kopaja) y más tarde el Transjakarta (total aventura, en el transporte público de la ciudad), tres transbordos y vehículos diferentes para llegar al norte desde el sur (Cileduk), donde vivo, o sea para que nos vamos a andar con tonterias, unas dos horas y media o así.
A la entrada y en la recepción, me recibió  una persona que más tarde hizo de guía en el recinto. Después me invitó a que me quitara el calzado, y lo dejara en una casilla de madera. En Indonesia (como en otros sitios), siempre hay que descalzarse al entrar en las mezquitas, por lo que es interesante, no llevar calzado demasiado bueno y nuevo, pues más de una vez, fiu, fiu.......desaparece.



Como decía, la Catedral Católica de la Asunción ( en indonesio, Gereja Santa Maria di Angkat ke Surga) y la mezquita Istiqlal, están tan cerca, que solo hay que cruzar una carretera. En las fotos, la mezquita desde la catedral y viceversa.
La sala principal, es tremenda.

Doce columnas, en las que se sostiene la bóveda.

La bóveda esférica central, tiene un diametro de 45 metros.

Los fieles rezan en total silencio.

Las mujeres con sus túnicas-hábitos (en indonesio, mukenah) rezan por un lado y los hombres por otro.

Los pasillos, son ámplios e inmensos y se aprovechan para dar clases de religión (musulmana, por supuesto).

Antes de inventarse los altavoces, se utilizaba este tremendo tambor para llamar a los fieles a la oración.

Un muy interesante grabado en madera, del que se sustenta el inmenso tambor.

Los patios exteriores, también son muy amplios.

Y para finalizar, los lavatorios, donde los fieles tienen que lavarse-purificarse, antes de rezar.


Añadir, que la Gran  Mezquita Istiqlal, (en indonesio, Masjid Raya Istiqlal) se comenzó a construir el año el año 1961 por el presidente Sukarno, y se inauguró en 1978, por el presidente Suharto, 17 años después.
Las instalaciones, también se utilizan para actividades culturales, eventos sociales, exposiciones, conferencias etc.
La verdad es que, alguna vez, había pisado alguna mezquita pequeña (en Jakarta, vivo rodeado de ellas), pero no una tan monumental como esta y tengo que decir, que me gustó y me impactó. Ah, y que al final, das lo que quieras en plan donativo, está bien 20 ó 30.000 rupias (un par de euros)
Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español 

2 comentarios :

M.C. dijo... 13 de febrero de 2012, 12:00

Guauuu!! en verdad es enorme!! No me extraña que esté entre las tres más grandes del mundo!!!!
Yo más de una vez que me he tenido que descalzar en un templo, siempre lo he hecho con miedo a que cuando salga no estén mis zapatos! jejeje
Saludos

Bleid dijo... 14 de febrero de 2012, 18:01

preciosa Mezquita Gildo
recuerdo con especial cariño el Kraton en Yogyakarta y la sorpresa que me causó tanto musulman en el sudeste asiatico cuando visite por primera vez indonesia.
Poco despues uno se percata de la gran influencia del islam en estas tierras

un fuerte abrazo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top