A menudo me voy a comer con la familia, nos juntamos 10, 12, o 18, siempre estoy rodeado de cuñados y sobrinos. En esta foto, podéis ver, que los indonesios, a la hora de comer, están familiarizados con los palillos, también lo hacen a menudo con las manos y otras veces, con cuchara y tenedor.

En Jakarta, aparte de otras cosas, lo que sobre todo se hace, es comer. Hay restaurantes, warung (pequeños establecimientos de comida) y kaki lima (más pequeño que un warung e  instalado normalmente en las aceras) por todos los lados, por todas las esquinas.
El indonesio es de comer a todas horas, al tenerlo tan a mano, siempre está picando, normalmente no hace comidas fuertes, normalmente tampoco tiene el sentido del "postre" al terminar la comida, el indonesio come fruta, helado o pastel a cualquier hora, sin necesidad de esperar a finalizar una vianda.
En la zona de Jakarta donde vivo, por ejemplo, no hace falta salir a la calle para buscar comida. Los diferentes "gerobak" (carritos ambulantes), motos, con pucheros, o incluso bicis, también bebida, helados, pasteles, pan etc. con sus peculiares, característicos y diferentes melodías musicales y sonidos, van pasando por tu puerta, y te suministran de todo, desde primera hora de la tarde mañana, hasta las 9 ó 10 de la noche. Cada sonido del vendedor, es conocido por el indonesio, este es el de "mie bakso" (fideos con albóndigas), el del "ayam goreng" (pollo frito), el del "bubur" (especie de papilla de arroz), o ahora viene el del "bakpao" (pan relleno). También pasa por tu puerta el que vende bidones de agua para beber (la marca Aqua, domina el mercado) el sastre itinerante, la vendedora de "jamu" (medicina tradicional) el que recoge cartones y papeles de las casas, el que compra frascos vacíos de perfume, el zapatero, el cantante y un largo etc. Por lo que quiero decir, que si te quedas en casa nunca estás solo, te pones en el porche y ves pasar (la vida indonesia) a uno y otro, por lo que, es muy entretenido. Yo, les voy sacando fotos, desde el panorama que me da la sombra de los árboles de "mangga" (mangos) que tengo enfrente de casa, unos se dejan e incluso posan, otros no se dejan y se alejan a toda prisa, pero a casi todos les gusta que les fotografíe.
A lo que vamos, en Jakarta, me gusta ir a comer con la familia a los abundantes restaurantes de Hot Pot establecimientos estos, que son, una de las muchas variedades de comida china, por lo que os enseño unas cuantas fotos de algunos días que hemos comido de esta forma.

 Tambíen algunas veces vamos a comer Hot Pot con amigos, como en la foto, con Griselda y Juli (además de mi cuñada Yuli), catalanes de Cadaques ellos, esta es una modalidad de comida que me encanta.

 La mesa está servida, yo como con cuchara y tenedor, me resulta más comodo que con palillos. El detalle de los pequeños platillos con "sambal" (salsa picante) alrededor de la mesa

Carne, gambas, calamares, fideos, albóndigas de pescado, verduras, tofu etc. se van poniendo en el caldo ya condimentado. Alimentos estos, que se cogen con el cacito con agujeros de la foto.

Otra visión de la mesa, con el cenicero y  colilla incluida....aaarrrggg.... que rabia  (soy anti-tabaco total). En el país de las 17.000 islas, todavía hay muchos establecimientos en los que se permite fumar, aunque poco a poco, también se va cerrando el.....circulo.

Después de la batalla el Hot Pot (puchero caliente) queda así de vacío, logicamente. En el término de la comida, se puede pedir más caldo o menos, subir el fuego o reducirlo.

 La verdad es que en Jakarta, siempre estoy comiendo, con amigos y/o  familia, siempre degustando comida, sea china, indonesia o internacional. Al fin y al cabo, a cierta edad y como dice Argiñano "Es la única manera de gozar con los pantalones puestos".

También uno puede pedir una cazuela dividida, por si se quiere partir el caldo, uno picante y el otro no. Este Hot Pot se parece más al Steam Boat de Singapur, del cual hice este post.

Esta forma de comer, en Singapur, normalmente se llama Steam Boat, pero en Jakarta la denominación, suele ser Hot Pot o Shabu-Shabu (esto último, en Indonesia, también da nombre a una droga)

También decir, que me falta la foto del aparador donde está la comida (algún día aprenderé). Es el lugar  donde uno elige los alimentos que quiere comer y que luego los camareros se la llevan a la mesa, en crudo claro.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

9 comentarios :

Catalogo Equipamiento Hosteleria dijo... 26 de febrero de 2012, 15:12

Que buena pinta, tengo entre mis viajes planeados pisar Indonesia pronto

MTTJ dijo... 27 de febrero de 2012, 18:47

Uauuuu! Cuánta información interesante sobre Indonesia!!!! Algún día espero poder sacar provecho a tanta información. Indonesia es un lugar que me encantaría visitar.

Saludos

Ramón García dijo... 27 de febrero de 2012, 19:52

He probado esta comida un par de veces en un restaurante de Madrid, y acabamos hasta arriba. Es una forma diferente de compartir.
Mmmm, que bueno

octamontse dijo... 27 de febrero de 2012, 20:40

Que buena pinta tiene todo, por dios con lo que me gusta a mi la comida asiática!!
Que bien te lo montabas en Indonesia, eh!!!
Saludos.

M.C. dijo... 28 de febrero de 2012, 20:42

En Siem Reap estuvimos cenando en un restaurante que utilizaba esos mismos pucheros. No sabía que también en Indonesia se usaban. Lo puedes rellenar de lo que quieras?
Saludos

Bleid dijo... 28 de febrero de 2012, 20:46

Estas entradas gastronomicas Gildo me vuelven loco jajaja
muy buena recomendacion

abrazos

alfonso dijo... 29 de febrero de 2012, 17:48

Que buenísima pinta tiene todo!!!! ... invítanos :) :)

Un saludo y gracias por compartir tu vida por Indonesia!
Alfonso - www.thewotme.com -

Purkinje dijo... 29 de febrero de 2012, 18:17

Ñam!!! Tengo muchas ganas de probarlo... Si es en Indonesia y contigo de anfitrión, mucho mejor!!

Aprendices De Gourmet dijo... 2 de marzo de 2012, 18:36

Hola Gildo; ¿ Que tal te va ?.
Veo que tu tambien te pones las botas......
Muy bonito el reportaje y tu family.
Saludos.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top