En Indonesia, la verdad,  es que hay restaurantes curiosos, sobre todo en Jakarta, que es de donde yo puedo hablar con más propiedad.

Son locales singulares, en los que sus promociones, propagandas, marketing etc. se hacen de una forma totalmente diferente a los de España, por ejemplo.

En principio, decir que en la capital de Indonesia, en los restaurantes (también en otros comercios), no digo en los lugares de comida llamados "Warung" (especie de chabola) ni los "Lima kaki" (esos carritos que venden fideos con albóndigas u otras cosas), en los que siempre hay que pagar en efectivo (tunai, en indonesio) sino, restaurantes de cierto nivel (no muy alto) que, si pagas con tarjeta de crédito de un banco en concreto, obtienes una rebaja de un 20, 30 ó 50 por ciento. 

Restaurantes que se promocionan indicando en la puerta con un cartel el descuento que hacen si se paga con la tarjeta de crédito del banco MEGA, MANDIRI, HSBC o BCA por ejemplo, por cierto la mayoría de ellos bancos chinos. Lo cual hace que familias de clase media, lleven la cartera repletita de tarjetas, para por si acaso aquí, o por si acaso allá. 

Total que si pagas con efectivo (tunai, en indonesio), no te hacen ninguna clase de descuento. Al revés que en España, donde yo, alguna vez he obtenido beneficio, pagando "cash".

También hay otros restaurantes, que se promocionan de otras maneras, por ejemplo, los que te traen al final de la comida una especie de baso-florero, con virutas de porespan, y números escritos en papel, enterrados en las virutas, tú metes la mano y sacas un papel con el descuento que te harán al pagar.

También, hay uno que se llama "DADU", en el que tiras un dado (dadu, en indonesio) con figuras, sean mejillones, cangrejo, gamba o pescado, y si coincide con alguno de los platos que has comido, te regalan uno igual.

En otros, llamados The Cost o D'Cost (no sé porque lo escriben,  de las dos maneras) te hacen la deducción, dependiendo de la edad del más viejo que ha comido en la mesa, por ejemplo, si hay un anciano de 80 años, previa presentación del DNI (bueno, allá se llama KTP), te descuentan el 80% de la cuenta. 

Un poco más adelante, haré algún post al respecto.

Pero hoy, vamos a hablar, del restaurante chino Pagoda, en Bandung, localidad situada en la isla de Java, y a 200 kms de Jakarta. Fuimos un día de los muchos a dar una vuelta por esa ciudad, donde hay muchas universidades y lugar idóneo para comprar ropa de marca barata, muy barata (ya he hablado en otra ocasión de esto) en sus abundantes outlets.

A la hora de pagar, el camarero nos pregunta, si hay alguien en la mesa que cumpla años o que sea el aniversario de algo, o así.  Yo rápidamente digo que sí, que Santy y yo conmemoramos ese mismo día, la onomástica de nuestra boda (faltaba un par de meses para ello, pero es igual), cualquier día es bueno para pasar un rato divertido.

Entonces, nos dicen que por ese motivo nos regalan una sesión de fotos con ropa china. Cosa que agradecemos, pues así celebramos nuestras bodas a la "china". Ya nos hemos casado, en la iglesia católica (de blanco, traje y tal)  también en una ceremonia típica de Indonesia y ahora por qué no, de chinos.

Apagamos la tarta de boda (tremendo pastel, jejeje), a la que ponemos una vela como símbolo de que empieza el primer año chino de casados. Santy, hasta soplando está guapa

Nos damos el beso de los novios (chinos),  nos prometemos de nuevo, amor eterno y vamos rápidamente a repartir la tarda entre la familia allí presente, un poquitito (no mucho) para cada uno jejeje.

Después de la sesión de fotos y de la bendición del dueño del restaurante, un señor bastante mayor, el camarero nos hace la ceremonia del té, para que tengamos salud, dinero y amor.

Este restaurante, está en Bandung, Java (Indonesia), en Jl (calle) Trunojoyo, 32

O sea que, como decía anteriormente, cualquier día es bueno para pasar un buen rato, para reírse un poco y para divertirse lo que se pueda.

Y como le gustaba decir a mi padre, "Para vivir así, más vale no morir"

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

4 comentarios :

Marga dijo... 28 de enero de 2012, 21:58

Bueno, bueno!!! pero que interesante, muy curiosos los restaurantes. Pero sobre todo Enhorabuena!!! por la boda china, muy chulos los dos, aunque es verdad que tu mujer, hasta soplando está guapa, pues Tu esta vez... no ja,ja,ja pero muy simpática la foto. Un beso muy grande.

Anónimo dijo... 29 de enero de 2012, 4:17

hola, hola me gustaria saber como se vive la religion musulmana en jakarta, y como son vistas las mujeres ahí, pues se que hace poco se formo un grupo musical "jkt48" que es formado por 48 niñas que cantan y bailan en mini falda. ¿hay alguna repercusion por eso?

Gildo Kaldorana dijo... 29 de enero de 2012, 11:11

Hola anónimo:
No acostumbro contestar los comentarios aquí. Por una vez haré una excepción. La próxima, si quieres preguntar algo, mandame un mail, la dirección está en la portada del blog, en la sidebar (a la derecha).
Respecto a tu pregunta, te diré que Jakarta es una ciuda moderna, donde te puedes encontrar de todo. Es tan grande, que hay barrios a la última, donde las minifaldas abundan y sin embargo en otros, puedes encontrar algunas mujeres con burka (no muchas).
En muchos espectáculos, las jovenes, salen al escenario con minifalda.
De todas formas, el recato de las chicas indonesias en la capital, hace que debajo de las minifaldas siempre lleven un pantalón, más o menos corto y por supuesto pantis.
Saludos

José Pedro dijo... 16 de junio de 2012, 20:27

¡Cómo ha cambiado todo en mi Ibukota Periangan, Kota Kembang después de 27 años!

Aunque ya lo ví hace 4 cuando me dí una vueltecita por ahí....

... Y lo bueno es que ha cambiado, por lo general, a mejor. De lo que me alegro muchísimo.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top