Manglares de Yakarta

En el norte de Yakarta, hay un lugar donde se encuentran los manglares, que todavía existen en esta ciudad, que en principio, toda ella, era un auténtico humedal.
Originalmente, fueron establecidos como reserva natural por el gobierno holandés, allá por el año 1939. En 1960 se amplío, y en 1998 el gobierno indonesio, lo rehabilito y consideró como reserva protegida.

Reserva de vida silvestre y estuario, se encuentra cerca del complejo residencial Pantai Hindah Kapuk (Playa del Bonito Algodón, traducción más o menos literal) en el barrio de Pluit, y como dice su nombre, cerca de la playa.
De todas formas, actualmente se ha convertido en un pantano abierto, cubierto de hierba, caña y jacinto de agua.

Hablando de todo un poco, este complejo donde hay casas como palacios, sus propietarios, son los llamados CBI (Chinese Born in Indonesia) y que la gente de Jakarta, los indonesios-indonesios o sea los "pribumi" (nativos) dicen que estos edificios, pertenecen a la mafia china.
Siempre, en el archipiélago mayor del mundo,  ha habido animadversión entre los pribumi y los CBI, estos últimos, generan el 75% de la economía de este país, y siempre que hay alguna movida política o financiera (como la del 98), son los que pagan los platos rotos, en forma de quemarles sus negocios, sus casas etc..

Recuerdo cuando fui por primera vez a Indonesia en la década de los 70, conocí  muchas familias de CBI, que prohibían terminantemente a sus hijos, mezclarse con los indonesios pribumi. Estos CBI, a pesar de haber nacido en Indonesia y vivir en ella, tienen costumbres totalmente diferentes a los indonesios-indonesios, empezando por la religión (sobre todo), siguiendo por la comida, la manera de trabajar, costumbres, negocios etc. y se estima que son un 20% de la población de Indonesia.

Ahora, la cosa está un poco más relajada, pero siguen en su lucha. De todas formas, la historia de los CBI en Indonesia, tiene para un par de libros por lo menos (creo que con esta historia, me he ido por los cerros de Úbeda...o así).

Aquí, una pequeña muestra de las fotos que saqué 

En el camino y a través de la vegetación,  te encuentras con los macacos

Me encantan los jacintos de agua

Como en muchas partes de Jakarta, aquí también hay quien se busca la vida

Flora, más o menos rara 

Agua, tierra y árboles

Pura vegetación

Este lugar, algunas veces, también se utiliza para hacer reportajes fotográficos

Y allá estaba yo, comiéndome la manzana (o así) del...pecado original.

Pues, solo añadir que:
Para entrar, hay que pedir un permiso en la oficina de Conservación de  Recursos Naturales (BKSDA) de Jakarta, situado en la calle (jalan) Salemba Raya, Nº 9, Jakarta Pusat, centro de la ciudad.
O en su caso, como hice yo, hablar con el portero (cuidador) y decirle que soy un reportero de una revista española,  con eso y una propinilla (corrupción) de unas 60 mil rupias (5 euros) me dejó pasar. 
¡¡Y además, que carajo, para algo tiene que servir, hablar el idioma, el bahasa indonesia!!

Ah, también comentar, que este, es otro post dedicado a los que dicen que ¡¡No hay nada en Yakarta!!

Un post escrito, desde el archipiélago infinito, por Gíldo Kaldorána para:

6 comentarios :

Marta dijo... 9 de enero de 2012, 14:52

Interesante lugar, me lo apunto para cuando vaya jeje.
Por cierto, por casualidad sabes si el organismo que lo gestiona te da el permiso el mismo día, ó es para vete a saber cuando.

Saludos

Purkinje dijo... 10 de enero de 2012, 10:24

Los manglares son lugares fascinantes y muy interesantes... Habrá que ir!

Marga dijo... 10 de enero de 2012, 22:31

Un lugar precioso!!! como siempre ya me gustaría estar hay, para poder sacar unas cuantas fotos. Y quien puede decir que no hay nada en Jakarta, sera que no pasa a menudo por tu Blog. pues no se entera de NA...ja,ja. Un beso Gildo, ahh!! y estas muy guapo!!!

Fran dijo... 11 de enero de 2012, 0:14

Me parece un paraje precioso y no te veo tan mal haciendo fotos.... Que ganitas tengo de irme a Indonesia.... Sigue fuerte con el blog que nos muestras grandes cosas de este gran país!!!
Un abrazo

Marta dijo... 11 de enero de 2012, 22:28

Gracias gildo, me alegro que te guste. Aunque no se a que te refieres con lo de cortado por el lado derecho, a mi se me ve bien. ¿No se te ve todo?
De todas formas mientras averiguo lo que es, puedes mirarlo en los diarios de India de Los Viajeros, que es el mismo.

Alba M. dijo... 7 de abril de 2017, 6:39

Por los cerros de Úbeda se encuentras cosas de las mejores ;-) Estoy "recién" llegada, casi, a Jakarta y tu blog me saca unas buenas risas cada mañana, mientras me tomo el café y decido donde ir. Éste sitio tiene un no sé qué que qué se yo, que me resulta muy familiar y agradable, a la par que fascinante.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top