Me enteré por la web "boardingpass" de mi "coleguita" Alex, ese gran enamorado de todo lo que huele a oriental.
En Barcelona, el domingo, se organizaba una parada-desfile, por la comunidad china de Barcelona, preliminar al Año Nuevo Chino del Dragón, que se celebrará el próximo 23.
Hubo expectación en Las Ramblas, todo el mundo cámara en mano. La cercavila, la verdad es que se hizo de esperar, yo estaba al final del paseo y no aparecieron hasta las 12,30.
Alguien dijo aquello de "cuando china despierte......." . Yo creo que ya despertó hace años y la invasión silenciosa del planeta está en marcha. Comercios de casi todo, zapatos, ropa, artículos de regalo, bares, sobre todo bares y restaurantes de "butifarra con montxetas" están copados por los chinos, muchos, muchos de los bajos de la ciudad de Barcelona son suyos. Ya se acabó aquello de solo el restaurante de comida china y tal........eso pasó a la historia. Ah, y sin olvidarnos de las adopciones de niños chinos........que están tan de moda.
En Barcelona, esta comunidad es muy pacífica, apenas hay problemas con ellos, son educados y no se meten con nadie. Al mismo tiempo, hay que decir, que tampoco se integran, ellos van en grupos de su misma nacionalidad, con algunas excepciones, desde luego.
Conozco chinos en la ciudad Condal, que llevan 10, 12, 15 años en esta ciudad, de catalán ni papa y de español, algo, pero poco, bastante poco. Son la comunidad extranjera que más repite curso en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona (lo sé, porque tengo un par de amigos profesores en ese lugar).
Luego, uno va a comprar algo a alguna de las tiendas chinas que hay y si preguntas, sonrisa y "si", aunque la pregunta sea donde están las guindillas,  la contestación es, sonrisa y "si" o si preguntas, si el tofu es duro o blando (hay de los dos), la contestación, también será sonrisa y "si", algunas veces me desespero. En esto, también hay excepciones y se llaman Dong Fang  en la calle Balmes y Yuen Tong  de la calle Napols, donde no hay problemas con el idioma.
No fue un desfile muy brillante, pues a mí, la verdad, me decepcionó un poco, esperaba más, quizá será porque he visto.......demasiadas películas.
Aquí van, algunas fotos de dicha cercavila.

 La cosa estaba animada, bastante gente se acercó a verlo, claro que era domingo y además en Las Ramblas

La jefa, abría camino a los tambores

Delante de la rambla Santa Mónica

 Terribles y coloridos dragones

El más largo

¿Cola de dragón o cabeza de ratón, que es mejor? ;-)

Otra vez la jefa...........

.........a la que me encontré, mas tarde en el metro y sin parafernalia asiática

En Indonesia también se celebrá a lo grande esta efeméride, sus cerca de 20 millones de CBI (Chinese Born in Indonesia), lo festejan a lo grande. Sobre todo en Jakarta, días de jolgorio y desenfreno.........jejeje. Como ya dije en otro post anterior, en el archipiélago más grande del mundo, lo píllan todo, el Año Nuevo cristiano, el chino y el musulmán.........aupaaaaaa.
Aunque esta conmemoración,  estuvo prohibida durante muchos años en Indonesia, ya sabéis, que los indonesios "pribumi" (nativos-nativos) no se llevan bien con los chinos "CBI" (Chinese Born in Indonesia). Ahora la cosa está un poco más tranquila y ya hace un par de décadas o algo más, que se celebra, de lo cual me alegro.
El año pasado, estaba yo con la familia en Jakarta, celebrándolo en el restaurante chino Shantung de Pasar Baroe del Gran Durián (pronto, haré un post de este sitio de comida). Este año aquí, en la Barcelona guapa........a ver si tengo suerte y puedo empezar a comer algo sólido..........pronto (dientes.....implantes.....berenjenal).

Ahora, a la espera de lo que pueda haber el fin de semana (27, 28 y 29) que viene , en el Mall de la Fusta (puerto) . Ya lo contaré

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

3 comentarios :

Ramón García dijo... 19 de enero de 2012, 19:40

¿Qué te parece esta cena de año nuevo chino?
http://goo.gl/11eds
Este año voy por tercer año consecutivo, y llevan un "Dragón" a la puerta.

Marta dijo... 20 de enero de 2012, 16:01

Bueno, este año no fue como el pasado, pero al menos hubo algún desfile jeje. Eso en mi tierra olvídalo.

Por cierto no se que pasaba ayer que no podía entrar a tu página, porque me salia una página de gadgets.

Un abrazo desde Canarias

awongsol8 dijo... 2 de mayo de 2012, 18:07

Hola.

Yo en fin de año chino suelo ir al restaurante de un amigo de la familia desde hace muchísimos años, el Shangai 1930, pruébalo un día.

Por cierto, si tanto os gusta la comida china acabamos de montar una asociación lacocinadewong.com que está en Barcelona, por si algún día queréis aprender a hacer comida china.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top