Como decía en el pasado post, estamos en fechas de comilonas, por lo que voy a editar otro como el anterior, pero está vez, en casa de "tante" Helena.
"Tante", es una palabra holandesa, que en indonesio se usa para llamar a una tía (familia) o también a una señora más o menos mayor. Lo mismo pasa con la palabra "oom", también proveniente de Holanda, que quiere decir tío, pero sirve igual, para tratar con un hombre ya de cierta edad.
En el archipiélago mayor del mundo, se utilizan mucho estos tratos de dijéramos, educación. Pak, mas, kaka, ibu, tante, oom, adik, abang, mba, con los CBI (Chinese Born in Indonesia) enci, engko etc. son algunos ejemplos de las palabras que se usan para llamar-tratar a/con alguien. En Jakarta, por ejemplo, tienes que saber si el/la interlocutor/a es indonesio "pribumi" (nativo) o CBI, para poner el tratamiento adecuado (es curioso y ligeramente complicado, esto). No me voy a enrollar con esto de las palabras en el trato de Indonesia, porque hay para un par de artículos o más.
La tante Helena, es una señora natural de Malang, en Java Oriental. Una dama de 88 años que vive ya hace unos cuantos en Barcelona y que ejerce de profesora de inglés. Se casó con un holandés en Surabaya y vivió con su marido, en buena parte del mundo, desde India hasta Holanda, desde Singapur hasta México, pasando por Perú, El Cairo, Norte de África, Venezuela y Panamá, para más tarde instalarse en Barcelona, vamos, una vida de libro.
A su edad, se permite el lujo de cocinar, y el otro día, 26 de diciembre, San Esteve, día de fiesta en Barcelona, nos invito a comer a su casa.
Comida indonesia como en el anterior post del día de Navidad, sencilla, pero apetitosa.
Aquí las fotos de la comida
Empezamos con un poco de soto daging (sopa de carne y verduras)
Pecai udang (gambas con col china)
Ayam gulae (pollo en salsa de cúrcuma)
Udang kari (gambas fritas con curri)
Daging rendang (carne con especias y picante)
Santy hizo serundeng, (coco rallado y frito con ajo, cebolla, cilantro y comino), acompaña muy bien con el arroz
De postre, bubur ketan hitam (arroz negro glutinoso, con salsa de coco)
Y para finalizar, una foto de tante Helena cuando era más joven, ejemplo de lo que digo siempre, la sonrisa de una mujer indonesia es.......insuperable (incluida, la de mi mujer)

No creo que haya que decir, que toda la comida, estuvo acompañada de arroz blanco, por supuesto

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

3 comentarios :

Ramón García dijo... 6 de enero de 2012, 19:24

Ya sabes que me encanta la gastronomía de otros países. He tenido pocas ocasiones de probar la cocina indonesia pero me gustó bastante.
También soy muy goloso y me gustaría probar el arroz negro con leche de coco. mmmmm....

alfonso dijo... 7 de enero de 2012, 20:19

Hola!!,

Gracias por tu comentario en mi blog, acabo de enlazarte como blog que sigo ... porque además me acabo de hacer seguidor de tu blog!.

Hasta la próxima visita!
Alfonso - www.thewotme.com

Bleid dijo... 8 de enero de 2012, 13:35

El año que viene me apunto el dia de St Esteve jejejeej?? pero si puede ser un Nasi GOreng

un fuerte abrazo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top