Días de comilonas, beber a tope y agarrar algún "melocotón "que otro, hacer que el colesterol y el ácido úrico, suban hasta los topes. Son las fiestas de Navidad.
Además y para comenzar bien el año, empezaré con un post de comida indonesia..........qué raro ¿no?
Alguna vez he hablado de ella en este blog. Lismia es una señora (nyonya, en indonesio) natural de Semarang, localidad al norte de la isla de Java, que vive en Barcelona desde hace ya más de 30 años y está casada con un francés-catalán.
Corría el año 1974, cuando Alberto y ella, se conocieron en Irian Jaya (Papúa), él ingeniero de una empresa francesa, Lismia, era la cocinera del campamento, se enamoraron y se casaron. Pasando durante unos años por Francia, decidieron afincarse en Barcelona y aquí nos conocimos. Tienen dos hijas y una de ellas vive en Bali.
Lismia es una extraordinaria cocinera de comida indonesia, sabe mil y una recetas. Además le gusta, y todavía sigue aprendiendo más y más. Ella fue la que abrió y enseño la cocina del archipiélago de las 17.000 islas al actual dueño, que ahora ejerce de cocinero, en el restaurante indonesio Betawi de Barcelona.
Nos invitó en Navidad a comer en su casa y claro, por supuesto nosotros acudimos, fue una comida sencilla, sin grandes y espectaculares platos, pero resultaron sabrosos y apetitosos.
Aquí, lo que comimos

Empezamos con una especie de sopa de pollo, en Indonesia llamada "soto ayam", que liga bien con unas gotas de lima.

 
Seguimos, con un plato que se llama "martabak telor" (este es salado, pero también lo hay dulce, de chocolate o/y queso). Es una especie de tortilla, rellena de carne y verduras. Acompaña muy bien con el "acar bawan", una ensalada de cebollas y más, en vinagre (también se hace con pepino o/y zanahoria).


Y a continuación,  "nasi uduk" (arroz cocido, en leche de coco), que lleva croquetas de patata y carne, trozos de "empal", pedazos de carne especiada, tofu (tahu, en indonesio) frito con verduras, en el centro del plato "abon" una clase de ternera liofilizada (que me parece no ha visto la vaca, ni en fotografía) y láminas de tortilla.


Por supuesto, todo acompañado de "kerupuk" de la marca Sidoarjo, posíblemente los mejores. También y como no, a la izquierda de la foto el tarro del omnipresente en toda comida indonesia "sambal", salsa picante.


Y para finalizar, un detalle de la decoración del piso de Lismia (un barong de Bali y fotos típicas), olvidaros del aire acondicionado jejeje.

El próximo post, también será de comida indonesia. San Esteban, en casa de "tante" Helena, esa nyonya (señora) de Malang , ciudad situada en Java oriental.

Quizá  te interese leer, esta noticia de Indonesia en español

4 comentarios:

Purkinje dijo... 3 de enero de 2012, 12:31

Una comida de navidad muy interesante, y desde luego muy especial!

Gracias por compartirla...

martuxi78 dijo... 3 de enero de 2012, 14:43

Una comida de navidad diferente, pero con muy buena pinta.
Saludos

Penghuni 60 dijo... 4 de enero de 2012, 2:50

wah, masakannya bikin aku ngiler...
hehe...
:D

Gildo, apa kabar? aku lagi bagi2 award ulang tahun blogku. kamu juga dapat Gildo...

salam dari Cirebon

ANRAFERA dijo... 4 de enero de 2012, 5:27

Que rica cena navideña, me gusta mucho esta gastronomía.
Un cordial saludo y espero tengais un estupendo año.
Ramón

 
Indonesia o así © 2008-2013. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top