En los puestos hay figuras de todo, belenes, estrellas, caganers de famosos etc.

Si en el anterior post, hablábamos de las fiestas de Navidad en Jakarta, hoy vamos a departir un poco, sobre estas fiestas en Barcelona y en general en Cataluña.
En Barcelona, pasa lo mismo que en Jakarta, todo termina por ser objeto de consumo, hay que consumir y gastar, a pesar de la crisis galopante que afecta al estado español actualmente, la gente echa el resto en estas fiestas, que sea lo que Dios quiera y leña al mono........
Solo que si en Jakarta todo son Papa Noeles y Sinterklaas, aquí hay que añadir, las figuras del Caga Tió y el Caganer.
El Tió simboliza  a la gente de la montaña, donde no podían llegar los Reyes Magos. Es un tronco hueco que se tapa con una manta para que no pase frio por la noche, y se alimenta durante todo el año hasta Nochebuena, entonces, es el momento de que los niños le pequen con un palo y el Tió, cagará juguetes.
A la figura del Caganer, se le coloca en un lugar destacado del belén, es una persona que está defecando, lo cual es un signo del abono de la tierra y de la prosperidad.
En Barcelona, el otro día dando una vuelta por la plaza de La Catedral, me encontré con una feria de belenes, Caga Tiós y Caganers cosa que aproveché para hacer unas fotos.

Solo belenes y material para montarlos
 Tampoco faltan las clásicas zambombas y panderetas
 Simpáticos Caga Tiós con la barretina bien puesta
 Estos, con la barretina del Barça..........estamos en Barcelona
El gran Caga Tió, está preparado para que los niños suban, le den con un palo, y así el tronco cagará regalos.
Un recuerdo para el post del gran Caganer, expuesto en el mall Maremagnum ( puerto de Barcelona) que hice el año pasado (en bilingüe, indonesio-español) aquí
También un recuerdo para el personaje de mi tierra, en Euskal Herria, llamado Olentzero, ese carbonero, que trae los regalos en Euskadi el día de Navidad a los niños. (Foto, gentileza de  Caravinagre en Flickr).

Los Reyes Magos, el Caga Tió, el Olentzero, es igual. Mi hija Sara cuando ya tenía una edad y le dijimos que eran los padres los que traían los juguetes, ella contestó ¡¡A mí, me da igual, yo lo que quiero son los regalos!!

Me encantan los simbolismos de la tierra, una pena que estén ahora invadidos por costumbres francesas y anglosajonas...........pero, ya decía Confucio: "Los tiempos cambian que es una barbaridad"

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top