Como el título de este post dice, el "rice cooker", es esa olla eléctrica que cuece el arroz, para mí, uno de los inventos del siglo. Claro está, que este aparato, no hace milagros, le pones el arroz correspondiente, el agua en su justa medida (sin olvidarnos de enchufarlo, claro), y voilà, ahí tienes en media hora, el arroz cocidito y en su punto, sin necesidad de preocuparte por él, pues cuando está cocido, la olla se apaga o se queda en modo de conservación del calor. Se ha tener en cuenta, que hay que poner el arroz y el agua en su medida, quiero decir (y normalmente) la misma cantidad de arroz y de agua (más o menos).
También algunas veces sirve para cocinar. Santy por ejemplo, ha habido días que ha puesto, un sofrito, unas salchichas, unas alcachofas, el arroz y ahí está, listo y delicioso para comer. De todas formas mi mujer suele hacer esto en contadas ocasiones, y casi siempre lo utiliza, única y exclusivamente para cocer el arroz.
También en el título de este artículo, digo que es el gran ignorado, porque en la cocina asiática, sea tailandesa, indonesia, coreana o china, se habla siempre del tofu con espinacas, las ancas de rana a la salsa de mantequilla, la carne "rendang" o el pescado al vapor con jengibre etc., pero sin embargo no se menciona (casi) nunca nada del arroz cocido. Y el arroz blanco que acompaña a la comida asiática, tiene que estar en su punto, ni muy blando ni duro, ni seco ni demasiado caldoso, pues esto, podría arruinar la comida que le acompaña.
 Santy (mi mujer), me cuenta que ella conoció en su momento (unos 45 años ha), no en su casa de Jakarta, sino en Cirebon (léase Chirebon, Java, a unos 300 kms. de Jakarta), cuando ella iba a pasar las vacaciones escolares a casa de su abuela en esta localidad, como decía, allá, se hacia el arroz blanco, en una especie de botijo, sin pitorro y con la boca bastante más ancha, de cobre, con agua,  y que en dicha boca, se le ponía una especie de cucurucho de mimbre, con el arroz antes pre-cocido. Allá llamado "dandang dengan periuk". El arroz se terminaba de cocer al vapor, pues no tocaba el agua.
El arroz, de esta forma, actualmente se hace en algunos rituales, entre otros,  el "baño purificador" que se hace anterior a una boda javanesa, sirve para dar gracias por algo, y que expongo en la foto de arriba (normalmente es un cucurucho, pero aquí aparece más modernizado, jejeje), que hice en los preliminares de la boda de mi sobrino Julian. 
Si alguien le interesa, tengo un montón de fotos de su boda javanesa, muy bonita y espectacular, tres días de ceremonia y tal.

Total, quiero decir,  que es muy importante, que el arroz esté en su punto, para que su acompañante luzca sus mejores sabores.
Que no pase como en algunos restaurantes, donde te lo sirven seco, o duro, o todo lo contrario, sobre todo en Barcelona, donde me ha tocado apechugar con algunos de estos casos.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

3 comentarios :

Pau dijo... 5 de diciembre de 2011, 18:12

Totalmente de acuerdo, el arroz en su punto, yo no sé porque este aparatejo o los calentadores de agua para infusiones no han triunfado en España.

Ramon dijo... 5 de diciembre de 2011, 20:32

El arroz es un ingrediente imprescindible en todas las cocinas de Asia. Es lógico que se inventasen un aparato para cocinarlo en su punto.

Bleid dijo... 6 de diciembre de 2011, 23:46

a mi el arroz me encanta asi que buscare este aparato a ver si lo veo por aqui, de todas maneras como somos un poco malos en la cocina le hemos pedido a los reyes un robot de cocina que posiblmenete tambien haga arroz

una entrada genial

abrazos

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top