Estoy seguro, que vosotros, avispados e inteligentes lectores de este humilde blog, sabéis de sobra de que hablo, cuando pronuncio la palabra anacardo. Que es, de donde viene, como crece y como se recolecta. Yo, no tenía ni pajolera idea del asunto, vamos, pensaba que era una especie de cacahuete, que se cogía de la tierra como el maní.
En España, se llama anacardo, pero en algunos países de Sudamérica, se le menciona como alcayoiba, cajuil, marañón, pajuil entre otros nombres, y en inglés cashew.
He sido comedor compulsivo de este fruto seco, aunque ahora he echado el freno. Kilos y kilos que compraba y los engullía (en los súper Lidl, están bastante asequibles de precio).
Es originario de Brasil y actualmente, se cultiva en México, Florida, en África, en India, Madagascar, por supuesto también en Indonesia  y algunos sitios más.
Santy siempre me comentaba, que algún día cuando estuviéramos en Jakarta me iba a enseñar este fruto, su forma, su árbol y lo curioso que era su crecimiento. Allá, a la fruta (normalmente, se come en forma de ensalada de fruta verde y picante, llamado "rujak") se le llama"jambu monyet", lo de "monyet", en indonesio quiere decir "mono", pero lo de "jambu" ya tiene una traducción un poco más difícil, bueno, en inglés "the rose apple", pero...es igual, qué más da. Y al anacardo, se le cita como "kacang mede".
El caso es que durante años y años en Indonesia, nunca se había dado la oportunidad de que Santy tuviera la ocasión de ilustrarme sobre este tema, como ha hecho con otros muchos. La verdad es que uno, cuando sale por ahí aprende y ...se ilustra.
Tuvo que ser, el otro día que nos dimos una vuelta por Puket, en Tailandia, cuando el chofer del coche que alquilamos para hace turismo por la isla, nos llevo a este supermercado del...anacardo ¿que casualidad, no?. Estábamos hablando de ello, y mira tú por dónde...

 Y esto, es lo que había


Tremendo anacardo de monumento

Y otro más, en la entrada

De todos los colores y sabores

En paquete o bote

El chaval haciendo la demostración, abriendo la especie de nuez y sacando el fruto

Con una maquina que la verdad,  no se veía muy moderna

Y he aquí el fruto, listos para secar y freir

Vamos, había anacardos por un tubo, con chocolate, con wasabi (picante), a la barbacoa, con sal, sin sal, con caramelo, con azúcar y de todas las formas imaginables.
Y así fue como descubrí el misterio del anacardo....curioso, la verdad
 
Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

5 comentarios :

Iris dijo... 13 de diciembre de 2011, 3:53

Amigo Gildo: acá en Venezuela se le conoce con el nombre de merey. Justo en la casa de junto había un árbol de éstos. Nunca me pareció una fruta particularmente agradable (me resultaba amarga) pero no sabía que justamente se comía lo que yo solía desechar. Eso explica porque nunca le halle buen sabor

Saludos

Pol dijo... 14 de diciembre de 2011, 15:52

A mi los anacardos me vuelven loco, sobre todo con pollo y arroz, al estilo tailandés! mmm....

Marga dijo... 11 de mayo de 2012, 22:22

Que interesante querido Amigo!!! ya que yo tampoco tenia "idea" pensaba que era como la almendra o los cacahuetes. Gracias por tan gran información y por tan buenas fotos, muy chulas, sobre todo la 1ª es "Genial". Un beso y un Grandioso Abrazo.

Fernando Lopez Fernandez dijo... 7 de septiembre de 2012, 11:55

No es que me gusten mucho, pero desde luego que aquí se ofrecen posibilidades para que te giusten más. Feliz fin de

David Bangkok dijo... 15 de octubre de 2013, 14:10

Mucahs gracias por este post Gildo, a pesar de haber engullido kilos de esta rica nuez en el transcurso de mi vida, no sabia nada y con tus fotos, ha sido conocer mejor esta nuez tan rica :-)

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top