Entre otras cosas más o menos raras (por llamarle de alguna manera) que he comido, están estos cangrejos de mar, que van enteros, o sea, unos cangrejos que dicen, cogidos en la muda del caparazón, por lo que, solo les falta su cáscara, en indonesio, este plato se llama "kepiting Soka" en español "cangrejo Soka"(excelentes, todo para adentro). Los comí en el restaurante chino Jun Njan del mall Grand Indonesia, Jl. (calle) Thamrin, Jakarta

También, estas ancas de rana, no las de uso normal (quiero decir, las que se comen en la mayor parte del mundo), sino unas que son bastante más grandes y con piel atigrada, en Indonesia este plato de la foto, se llama, "kodok batu ca sajur asin" que en español sería "ancas de rana de roca, en salsa de verdura salada" (jugosas y apetitosas). Este plato, lo he comido en el restaurante chino Fajar, en los bajos del Hotel Melawai, barrio Blok M, Jakarta

En el mundo, existe un variopinto y espectacular modelo culinario, de gastronomías y cocinas, de alimentos y comidas, de hecho, lo que nos parece normal a nosotros, no les resulta tan usual a ellos.
Si ya en el estado español hay variedad de gastronomías para dar y tomar, no digamos si uno sale por esos mundos de Dios.
En esto de la "normalidad", yo siempre digo que no hay en el mundo, ningún paradigma de cosas corrientes y "lógicas", por las que podamos decir, se rige el planeta. Aunque aquí, en España (generalmente, en el mundo occidental), la gente se cree el ombligo del universo, y piensa lo que hay en la piel de toro, es lo que va a misa. Siempre, intento decirles (a los que no han salido nunca) que hay  otros mundos otras culturas, otros alimentos y otras normas y usos, y que solo se trata de eso, de..........darse una vuelta por ahí.
Hablando de alimentos, en mi periplo por el sudeste asiático, he comido algunos más o menos raros para el gusto español, pero nada de insectos, reptiles (bueno si, una vez comí pitón a la barbacoa, en Jakarta hace más de 30 años)  o cosas parecidas.
Hace poco, leí en un blog de viajes, en un artículo sobre Tailandia,  el cual decía que los tailandeses eran gente muy simpática y educada, pero.........que eran una especie de "bárbaros" (no lo nombraba con esta palabra, pero si algo parecido), pues comían insectos y escarabajos.
Esto de comer escarabajos, saltamontes, etc. me trajo a la mente que hace ya algunos años, bastantes, cuando ese precioso tesoro gastronómico llamado angula, todavía estaba al alcance de los mortales (año 1983), un día compré unas cuantas en La Boquería de Barcelona (excelente mercado este, por cierto) y las traje para casa. Por aquel entonces, mi cuñado Herri (indonesio él) estaba trabajando en Madrid, en un intercambio de ingenieros aeronáuticos entre Jakarta y la capital de España, para construir aviones. La empresa española se llamaba (y se llama) CASA, con base en Getafe y la indonesia NURTANIO de Bandung. Los fines de semana, generalmente, venía a Barcelona a ver a su hermana, mi mujer, Santy.
Total que llego a casa con mi tesoro,  y se lo ofrezco a mi querido familiar Herri ( un tipo con mundo, majo y abierto),  como si fuera lo más de lo más (para entonces las angulas, ya tenían un precio bastante elevado)....... y llevándome un chasco tremendo, me dice que sí, que pa su tía, que esos gusanos blancos y con ojos, no se los come él ni con un millón de pesetas encima..........que serán muy caras y apreciadas, pero...........que, me las coma yo.
Entendéis.........la cosa, moraleja o así

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:


4 comentarios :

Ramon dijo... 9 de diciembre de 2011, 20:10

Todo es cuestión de cultura y de curiosidad por probar cosas distintas. Hace algunos años en Europa casi nadie comía pescado crudo, y ahora a mucha gente le gusta el sushi y el sashimi.
Creo que lo más "raro" que he probado ha sido los escamoles en México, que son huevas de hormiga. Sabe mejor de lo que me imaginaba

Penghuni 60 dijo... 10 de diciembre de 2011, 6:51

halo Gildo... apa kabar?
semoga baik-baik saja.
salam untuk keluarga di Barcelona.
sekarang sedang ada dimana?
masih jalan-jalan terus ya...

Bleid dijo... 10 de diciembre de 2011, 12:34

estas entradas culinarias que nos traes Gildo me fascinan , y por otro lado me inundan de hambre jjejee

buen plato

un abrazo

comida internacional gourmet dijo... 11 de enero de 2017, 12:05

Yo no soy mucho de probar cosas de otros sitios pero estos platos tenían una pinta bastante sugerente, a ver si me animo y voy alguna vez porque el país es precioso

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top