El baúl
Bali, aparte de ser un lugar vacacional, y el mayor receptor de turismo de Indonesia con Yogjakarta en la isla de Java, también es un lugar donde se elaboran, yo diría de los mejores grabados en madera del mundo. 
Los artesanos de estas virguerías, son auténticos maestros en hacer obras de arte con la madera. 
Este baúl, no sé quién habrá sido el artista, pero está grabado por arriba, y por sus cuatro lados, excepto por debajo. Cuenta la historia del Ramayana (muy resumida claro), lo compré en Bali, y me lo traje a Barcelona ya hace unos cuantos años.
 El retablo
Hay que tener en cuenta que los trabajos pueden estar hechos en maderas buenas o menos buenas. Yo, cuando voy a Bali, casi siempre me traigo alguna cosa, normalmente pequeña, con alguna excepción, como el baúl de arriba o la señora balinesa de abajo que abultan un poco. Trato de que sea madera de teka, la mejor y más duradera (también la que más pesa, lo cual algunas veces hace tener problemas en el avión), aunque también hay que decir que es un poco más cara. Retablos de estos, tengo unos cuantos, pues los metes en la maleta.........y para aquí que se vienen.
 La señora
Esta señora balinesa, me la traje no hace mucho, quizá un par de años. Bien envuelta y con la connivencia de la tripulación del avión, pues me había pasado un poco con el peso del equipaje (como siempre claro). Los últimos años que he ido a Indonesia, lo he hecho en Singaporeair (actualmente con unos precios....por las nubes), donde siempre permiten llevar siete u ocho kilos de más por viajero, cosa que en KLM, Lufthansa y similares,  no te permiten pasar ni un gramo........

 Las máscaras
Las máscaras de Bali, son conocidas en el mundo entero. En Bali se manufacturan máscaras de varios tipos y motivos, con materiales que normalmente son de madera. Las hay baratas y no tanto, también el precio depende de si eres bule (blanco) que no sabes hablar el idioma del país, o si lo dominas e incluso sabes regatear y no ceder a las primeras de cambio (de todas formas al final, siempre te la meten......con vaselina)

Nada, que lo que quiero decir, es que en Bali, la artesanía supone, un gran caudal de riqueza para la economía de la isla, con exportaciones a todo el planeta, sea de madera tallada, en forma de baúles, figuras, máscaras, muebles etc. también vestidos, sean de batik o no, e incluso bisutería de diseño (no esa que venden en la playa de Kuta).

A mí, todas estas cosas me vienen muy bien, pues hace algún tiempo que Santy me está dando la tabarra con que hay que pintar...hay que pintar, me hago el loco........y con estas máscaras, retablos, y tal, pues eso que lo cuelgo y se disimula..........lo negro...... de la pared, jejeje

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

4 comentarios :

Bleid dijo... 27 de noviembre de 2011, 12:52

buenos recuerdos sin duda
un abrazo Gildo y feliz domingo

Anónimo dijo... 28 de noviembre de 2011, 23:20

Que podais disfrutar de estas maravillas muchos años.Gracias por vuestra amistad.

Lleidatana

Fran dijo... 29 de septiembre de 2015, 13:32

Hola.
En la foto donde aparece la "Señora" veo en una de las paredes del pasillo una marioneta de teatro de sombras. ¿Es antigua? Yo tengo varias. Son una maravilla.
Ya he visto la entrada del Museo de Marionetas.
Saludos!

Gildo Kaldorana dijo... 30 de septiembre de 2015, 5:38

Hola Fran,
Antigua lo que se dice antigua no sé si es. La compré hace unos 40 años, aunque no me acuerdo si fue en Yogyakarta, Bali, Yakarta o Sumatra.
Saludos

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top