En Indonesia, como en otros lugares de Asia, a la hora de condimentar la comida, además de sal, y más cosas, se le añade normalmente un producto, que da más sabor a la comida y que se llama, glutamato monosódico.
Esta llamémosle sal, hace que la comida cocinada, sea pescado, carne, verduras, sopas etc. adquiera un sabor más pronunciado.
En Asia, el glutamato monosódico se conoce comúnmente como Aji-No-Moto (en español "la esencia del sabor", más o menos), es una marca comercial de origen japonés, empresa esta, que elabora condimentos para la cocina, aceites para cocinar y medicamentos,  produce y distribuye casi el 50% ciento del glutamato en todo el mundo.
Desde hace años, esta marca, da nombre al producto, por lo que en Asia casi siempre se nombra por Aji-No-Moto, y no como glutamato monosódico.

Los fideos instantáneos que se venden en oriente y por supuesto en muchas tiendas chinas de occidente, están atiborrados de este producto, además de otras sustancias químicas teóricamente permitidas por la Organización Mundial de la Salud y digo teóricamente, porque en algunos sitios, no tienen muy buena fama.  De hecho conozco familias en Jakarta que prohíben a sus hijos en edad escolar comer estos fideos, sean de vaso o de sobre......jejeje, recuerdo que hace algunos años en las cajas de estos fideos instantáneos, ponía ¡¡Full vitamin!! ....jejeje, vamos, como para desternillarse de risa.
Sus detractores también argumentan que esta sal, es la causante del llamado "Síndrome del restaurante chino". 
Este, es un síndrome que se da inmediatamente después de comer en un restaurante chino y que produce dolores de cabeza, subidón de la tensión arterial, sudores y algún síntoma más, no precisamente agradable.
De todas formas, la verdad es que nunca se ha podido demostrar científicamente que esta sal, sea nociva para la salud.
Yo, soy consumidor asiduo del Aji-No-Moto ( a ver que remedio), de hecho Santy siempre, sea comida vasca, catalana, china o indonesia, le pone una pizca. 

Una vez, leí que el glutamato monosódico, podía producir caída del cabello. Hace unos días, se lo comenté a Hui, un amigo que regenta una tienda china aquí en Barcelona, argumentando yo, que a lo mejor era verdad, pues tengo la cabeza como una bola de billar jejeje............me contesto, que en ese caso él también tenía que ser calvo, porque siempre utilizaba el Aji-No-Moto y sin embargo........ ¡¡Menuda cabellera que tiene el jodio chino!!

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

1 comentarios :

Bleid dijo... 25 de noviembre de 2011, 18:26

que bueno Gildo , aunque para aprenderse el nombre hay que ser linguista no?? la verdad es que se la saben toda y en toda materia encuentran la manera de mejorarla

un abrazo y me ha encantado esta entrada

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top