Estás en casa y de repente te espabila un estruendo en la calle. Es el show, la orquesta y el mono que se ganan las habichuelas (bueno, en este caso, el arroz) de esta manera. El sonido es como si fuera un "gamelan", ese instrumento tradicional de Indonesia, sobre todo en Bali y Java. Se plantan debajo del árbol de mangos, para que no les pegue el sol (que, como pega) y venga, comienza la farándula.
En Asia es normal ver espectáculos con animales en la calle, sean monos, cabras y hasta elefantes. Posiblemente en la sociedad occidental actual podríamos pensar que es un maltrato a los animales, particularmente, pienso que es una manera de ganarse la vida, el animal y los humanos que lo llevan.
En el caso de las fotografías,  el mono va atado por si acaso, no vaya a ser que se escape y se acabe el chollo, que para algo es la estrella principal. Si no les das nada, malo, si les das una propina pequeña, te miran con mala cara  ¿cómo es posible que un blanco, de tan poco? y si les das una propina generosa.......también es peligroso, porque les tendrás a tu puerta casi diariamente.
Es normal también, que te vengan a casa diariamente pedigüeños, aunque en Jakarta esté prohibida la limosna ¡je!, cantantes con guitarra y sin ella (sobre todo), y vendedores, muchos vendedores, últimamente, dan mucho la tabarra las operadoras de telecomunicaciones con el ADSL (que pesados).

Y nada más por hoy, solo decir que el mono este me recuerda aquel que tenían en casa, en Jakarta, allá por la década de los '70 (jodé, que viejo soy), dos amigos y compañeros del Jai Alai también vascos ellos como yo. Le daban de todo, de beber, de comer y de..........fumar. Mucha cerveza,  cuba libre y hasta marihuana,  que le daban al pobre mico, lo cual hacía que el animal agarrara unos melocotones que flipaba por un tubo, el pobre. ¿Malos tratos?, pues posiblemente sí, pero yo más creo que eran animaladas,  y nunca mejor dicho, animaladas que se hacen cuando tienes 25 años y te crees el rey del mambo.

Y la verdad, que eso era lo que éramos en la Jakarta de aquellos tiempos........los reyes.........épocas de la vida........inolvidables.

Quizá te interese leer esta noticia de Indonesia en español

1 comentarios :

Bleid dijo... 20 de noviembre de 2011, 12:41

Hola Gildo
he visto varios espectaculos por Asia con animales y la verdad que aunque los ves bien cuidados me parece un poco explotación.
No se cual es el limite ni si esta bien o esta mal pero a mi me crea ambiguedad

un abrazo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top