Dejando de nuevo durante unos días Singapore, nos volvemos otra vez para Barcelona (con Singapore Airlines es fácil).
Ayer nos reunimos en casa para celebrar la reunión de otoño, en "Petit Komité" y de paso conmemorar el aniversario de Santy, mi mujer (no me deja poner los años que cumple).
Nos juntamos, además de con unos amigos excelentes y agradables como son la pareja Maite y Pepe, también con la vieja guardia de Indonesia en Barcelona.
Vieja guardia,  que cada uno de ellos,  lleva en la ciudad Condal más de 30 años, en su momento hubo alguien más, pero ya se fue, a otra localidad o se volvió para Indonesia.
Disfrutamos de una mesa de ese país, incluido mantel (me acuerdo que lo compramos en la localidad de Pekalongan, el pueblo del batik, en la isla de Java). Comida indonesia a tope, con música ambiental de Bali y aromas de "Hiu", ese incienso de esta isla que huele y da ambiente melancólico (por lo menos para mí), sin olvidarnos del batik, tela indonesia por antonomasia (todos con blusas o camisas de batik).
El menú, consistió en bakmi goreng (fideos fritos), daging rendang (ternera en salsa rendang), ayam gulae (pollo en salsa gulae), ikan rica-rica (pescado rica-rica), tahu campur saus tirem (tofu con verduras en salsa de ostras), lumpia Java (rollos indonesios) y gado-gado (ensalada de verduras cocidas con salsa de cacahuete), todo ello acompañado de arroz blanco y ...........sambal (salsa picante) por supuesto. Bebimos un vinillo de Rioja (no hay vino indonesio), un poco de cava, buen postre,  un cafecillo y un poco de whisky,  para hacer bien la digestión.
Santy va ganando con los años (igualito que el vino), y lo mismo cocina platos indonesios, chinos, catalanes o vascos, domina..............domina.
La velada fue excelente, armónica y agradable, nos hicimos unas fotos, las cuales paso a editar.

Bueno, apunto los platos para que se sepa, cada cosa lo que es. En esta foto, está la muy sonriente Maite y a su lado Pepe, su marido, una pareja de txavalotes excelentes y muy agradables (ops, esto ya lo había dicho). Les gusta Indonesia.............les gusta Bali.
Esta foto es casi la misma que la de arriba, solo cambia Alberto por mí. Este amigo (desde hace ya 32 años) es un francés-catalán, que en su momento (años 70), trabajó en Irian Jaya, Papúa, Indonesia, con una empresa francesa, y como buen gastrónomo, nada, no se lo pensó dos veces y se casó con la cocinera de dicha empresa, que es Lismia, y está a su izquierda.
Auténtica vieja guardia de Indonesia en Barcelona (puf, miro y veo que nos estamos haciendo viejillos). Los indonesios que más años llevan viviendo en Barcelona (en Cataluña no llegan a cien). Atrás quedaron aquellos años,  cuando había que comprar los ingredientes para cocinar platos indonesios en Holanda, o aprovechar el viaje a Indonesia de alguno y pedirle que trajera esto y lo otro, pues aquí no había de nada..............ahora sin embargo, en las tiendas chinas, encuentras casi todo, incluso productos indonesios. De izquierda a derecha, Sonja, de Bali ella, y que actualmente trabaja en
la oficina comercial de Indonesia en Barcelona ITPC. La segunda por la izquierda........que os voy a contar, es Santy, de Jakarta.........mi mujer.........siempre sonriendo, siempre con paciencia........siempre escuchando, vamos, que siempre me........... entiende. La tercera como ya dije antes es Lismia,  de la localidad de Semarang, Java,  esposa de Alberto, gran cocinera de platos indonesios, los cocina todos, 1.000 y uno........todos. En su momento dio clases magistrales e inauguró el Restaurante Betawi de Barcelona. Y luego, viene Anwar Bernard, de Bandung, Java, del cual ya he hablado más de una vez en este blog, profesor de indonesio en Casa Asia Barcelona durante 8 años y profesor de idiomas en la localidad de Mataró, su residencia actual. Bernard habla 10 idiomas.
No cabe duda que mi plato preferido son los fideos fritos (bakmi goreng), comida esta que no debe faltar en ningún cumpleaños chino, y digo chino, porque Santy es de esos aproximadamente 20 millones de personas, que viven y han nacido en Indonesia, pero son CBI (Chinese Born in Indonesia). Como decía, los fideos no deben faltar en ninguna onomástica, simbolizan en la cultura china, larga vida (fideo, largo). No importa que no haya tarta, que no haya pastel, pero siempre ha de haber.............fideos. Esta historia de los chinos-indonesios que viven en Indonesia, daría para un libro, que digo, para una.....enciclopedia.
Siguiendo con mis platos indonesios preferidos, el segundo es el tofu con verduras en salsa de ostras (tahu campur saus tirem) y el tercero, la incomparable ensalada de verduras cocidas con salsa de cacahuete (gado-gado).
Todo se acompaña perfectamente, con las cortezas de gambas de la localidad Sidoarjo de Indonesia (krupuk udang Sidoarjo) y de las cortezas de yuca, (opak singkong), nada, nada que ver con lo que te ponen en los chinos.

Y bueno, solo decir que estos son los momentos agradables, muy agradables que nos da la vida. Buena comida, buenos amigos y un poco de buen.............whisky solo para eso, solo para alegrar el corazón.
 
Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:


0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top