Las mastresas, estudiando la jugada

Como ya dije anteriormente, en Singapore, hay una gran oferta de comida, sea italiana, china, malaya, tailandesa u occidental.
Uno de los restaurantes a los que solemos acudir cuando estamos en Singapore, es un chino que hay en el Barrio Chino (valga la redundancia) de esta localidad. Un restaurante que se come con la modalidad Dim Sum. Esta particular comida china, degusta, normalmente sin arroz (la comida oriental, sea china, india, indonesia etc. siempre se acompaña de arroz, casi siempre blanco).
Generalmente, un individuo chino, un indonesio o un indio, si la comida que consume no lleva arroz, no ha comido, le falta algo. Ya puede alimentarse de 2 kilos de fideos fritos con una docena de sate, que no estará lleno, no ha comido, le falta el arroz blanco (esto me resulta un poco curioso, la verdad)
También tengo que decir que la comida oriental, siempre que se acompaña de arroz blanco, se cocina un poco más fuerte de sal, más el potenciador de sabor (glutamato monosodico) que se suele añadir a menudo, conocido sobre todo por la marca Aji No Moto (culpable a veces del llamado, síndrome del restaurante chino, por el subidón de tensión que te dá), lo que hace que comerla sin arroz sea un poco pesado. El arroz suaviza la vianda, pues no lleva sal, esta insípido. Por eso, alucino cuando voy al restaurante chino a comer en Barcelona, y hay gente que se mete entre pecho y espalda, una de pollo con anacardos en salsa de ostras, un plato de cerdo agridulce, o/y una de ternera con salsa de soja, así, a palo seco, sin arroz que le acompañe y pacifique la manduca.
Quiero decir que el estilo Dim Sum, para un asiático, es un poco un aperitivo, o un "piscolabis, o un tentempié, que comúnmente consume entre horas, pero no como comida principal.
Creo que este tipo de alimento, es equivalente a las tapas en España, donde se pueden comer de aperitivo, o se pueden comer como comida seria (que ahora esta muy de moda, eso de comer con tapas).
Voy a poner fotos de Dim Sum en Singapore, y de otro restaurante de esta particular comida china en Jakarta, que también los hay en abundancia, y al cual acudo de vez en cuando.


En Singapore

El menú

Para beber, te chino (cha)

Arroz glutinoso con carne

Costillas de cerdo (sabrosonas)

Bak Pao, una especie de miga de pan, rellena de carne en salsa

Sio Mai, carne con gambas

En Yakarta

Patas (patas) de pollo en salsa

Empanadillas de carne y gambas (no confundir con xia long bao)

Lumpia (rollo oriental) relleno de gambas

Pansit (won tun) de carne y gambas fritas

Bolas de arroz glutinoso rellenas de carne en salsa

Algunos restaurantes de Yakarta, pasan ofreciendo lo que va saliendo de la cocina

En Jakarta, también pasan los postres, para elegir

-Mucha carne de cerdo y mucha gamba sabrosa-
Total, que a mi particularmente, me gusta la comida de este tipo, como me gusta la comida en plan tapas, en plan ir picando de todo un poco, porque ya decía Confucio: ¡En la variación está el gusto!

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

2 comentarios :

Sandri dijo... 6 de septiembre de 2011, 16:44

hola Gildo! he pasado por aqui y dejame decirte que me ha encantado tu blog! Tengo ganas de conocer mas sobre esta cultura y el idioma! Gracias por dejarnos compartir tus experiencias.

Lucy López dijo... 7 de septiembre de 2011, 10:52

Hola, ya estoy de vuelta de las vaciones, aunque las mias han sido un poco más cerquita que en Singapur. Lo bueno, es que con tus reportajes, uno se puede imaginar hasta como saben los deliciosos platos que nos expones y explicas, una gozada, como siempre leerte. Algún dia me decidiré a viajar a Indonesia, gracias a tí. (soy una viajera reprimida como puedes observar)Un beso

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top