Llego a Pasar Ikan en uno de los transportes públicos más o menos tradicionales de esta ciudad              (solamente lo hay en ciertos barrios), el "sepeda ojek" con la llamada bicicleta holandesa.

Después del éxito del anterior post que hablaba del comercio de la cobra en Jakarta (record de lectores en este blog), otro día, volví a adentrarme de nuevo en la Jakarta oscura, la Jakarta profunda, esta vez a los barrios pobres, cercanos al barrio de Pasar Ikan, en el norte de esta ciudad, cerca de Tanjung Priok, cerca del barrio de Pluit, cerca del puerto.

Antes de adentrarnos, pasamos por el barrio de Pasar Ikan, barrio este que es la puerta de algunos slums (suburbios) del Gran Durian.
En el próximo post, publicaré fotos de dichos suburbios de esta gran ciudad que haberlos haylos, por supuesto. ¿En que gran urbe no los hay?..dense ustedes una vuelta por las afueras de Barcelona por ejemplo o el extrarradio de Madrid.

No soy muy partidario de editar post de estas características, pero parece que es lo que vende (como el de la cobra). Siempre he preferido publicar cosas más o menos bonitas de Jakarta, pero...bueno...no todo son hoteles de cinco estrellas, grandes y elegantes malls (superficies comerciales)  restaurantes de primera categoría o grandes monumentos, por supuesto.

La verdad es que uno va a conocer estos sitios pobres de la gran ciudad por buscar la aventura o la foto más o menos espectacular. Hay muchos habitantes en Jakarta, que no tiene ni idea de que existen. Desde hace unos años, hay agencias que se han montado tours por estos sitios, los slums del puerto, los slums de las vías del tren etc. vamos, los lugares de miseria y .......compañia.

Yo, después de haber vivido en esta ciudad durante años y años y visitándola en la actualidad cada año, nunca había pisado estos sitios hasta ahora, hace unos meses que me dio por buscar material algo interesante para este blog. En compañía de Alex el menorquin, este año he visto la luz.....jejejeje

Mucha gente dice que Jakarta es sucia, es pobre, es maloliente. Yo, siempre contesto que Jakarta tiene lugares y cosas mas o menos desagradables y lo contrario, vamos, que si quieres puedes evitar ciertas zonas, ciertos sitios. Siempre he procurado moverme por lo que me gusta, por lo menos incomodo, por los lugares donde no hay basura, no hay pobreza, no hay miseria...y durante años lo conseguí....aunque, esta vez...


















Bueno, en esta serie de fotos, se puede aprecias varias cosas. En principio que aunque no llueva, la calle esta mojada, hay charcos, cosa que ocurre en más de un lugar de Jakarta.
Otra cosa, es que se ven muchas mujeres en las fotos, pues si, el día coincidió con una fiesta musulmana y por lo visto acudieron muchas féminas a la mezquita Luar Batang, que está en los alrededores.

También se puede apreciar, que en todo Jakarta, en cualquier sitio, se montan una tienda y se vende lo que sea, incluido el puesto de fritangas que por supuesto, triunfa, vendedores de globos, de timbales, sombreros, conchas (con perdón, si hay alguna lectora de Argentina) y caracolas,  morteros etc. En Jakarta no hay lugar donde no haya mercados, tiendas, puestos callejeros, venta de comida, de bebida, de tabaco, y venta de.....todo. Siempre digo que así como Singapore es un gran "shopping mall", todo Jakarta es al completo un inmenso mercado.

Y la señora mayor de la penúltima foto, es una indigente que sobrevive pidiendo, aunque en Jakarta está prohibida la mendicidad...bueno, prohibida pero...permitida sino, la verdad es que...¿Que sería de mucha gente?

La última es cuando ya me voy adentrando en la zona de las calles estrechas, angostas, empieza el slum y ...termina este post.

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top