Voy a publicar el artículo de los slums de la zona de Pasar Ikan de Jakarta, en tres post, las más de 60 fotos que voy a poner me obligan a ello.
Sigo diciendo que no soy partidario de sacar a relucir la pobreza de Jakarta, más que nada porque hay mucha gente que se puede equivocar y pensar que toda la ciudad es así, y nada más lejos de la realidad.
Recuerdo un alumno de bahasa indonesia de Santy, catalán y biólogo él (para más señas), que estudiaba la lengua del mayor archipiélago del mundo, para  ir a cuidar de los orangutanes en Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, concretamente en la localidad de Palankaraya.
Pau se llamaba (y se llama), él en sus andanzas por Indonesia, conocía solo el lugar del hábitat de dichos simios, o sea, pura selva, y no conocía otras partes de Indonesia.
Un día que vino a tomar clases con Santy y en una pausa, le enseñé unas fotos que tenía de mi último viaje a Jakarta. Pau alucinaba y no se creía lo que le enseñaba, rascacielos, malls, avenidas elegantes, lavabos, sobretodo no se creía que en Indonesia podría haber unos lavabos como los que yo le enseñaba, nada parecido a su vida en Palankaraya con los orangutanes, hamacas, letrinas, etc.
Quiero decir que Indonesia no es precisamente un país moderno, del primer mundo, pero tampoco es selva, orangutanes o letrinas. Ya he escrito algun post al respecto aquí, los documentales de la 2, con su exposición de Indonesia, ha hecho que haya mucha gente que tenga una idea equivocada del país y cuando se encuentran con Santy y ella les explica que es de Indonesia, los comportamientos y comentarios de la gente son inauditos, increíbles y asombrosos.
Vamos por las fotos que son estas



El rio sucio, las casas de aquella manera, el puente enclenque y personajes que se prestan a fotografiarse, sobre todo los niños, que posan todo coquetos ellos. En algunas de las callejuelas se observa que hay coches aparcados en las orillas, no es de extrañar que el dueño de la chabola tenga un coche que vale mucho más que la casa en la que vive. En Jakarta sobre todo, el coche da estatus (maldita apariencia) y hay mucha gente que vive en casitas muy humildes y sin embargo tienen unos coches de cortar el hipo.

Esta foto la dejaba aparte, porque en una de las callejuelas, me encontré con.........Steve Urkel, cuando era niño.......aquel de la serie de TV que en España se llamaba "Cosas de casa".

 Y nada más, que en unos pocos días (dos o tres), editaré la 2ª parte de este post

0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top