Dando una vuelta por la Jakarta oscura, me encontré en el barrio chino unos lugares donde existía la explotación de productos de la serpiente cobra. Un negocio muy extendido desde hace muchos años en esta, la capital de Indonesia.

La industria de la cobra en Jakarta, tiene mucho éxito, sobre todo en la comunidad china de esta ciudad. En barrios como Glodok y Mangga Dua, se encuentran unos cuantos restaurantes que son especialistas, en hiel y sangre de este reptil. Restaurantes más o menos grandes o los llamados "warung" que se podrían denominar en español como "chiringuitos". También en la calle te encuentras puestos donde te venden este animal vivo, o cocinado, para que te lo lleves a casa tal cual.

Algunos de estos establecimientos y puestos callejeros, funcionan como consultas médicas, he visto (y oído) personalmente, como en el restaurante Istana Raja Kobra,  una pareja de mediana edad ( 45 años más o menos) hablaba con la encargada,  para que le aconsejara un producto de la cobra que le solucionara un problema sexual (toma ya).

Teniendo en cuenta que se vende como medicina tradicional, lo más solicitado es la sangre y/o hiel (darah empedu) de este reptil, pasando por aceites, ungüentos, capsulas, polvos, su carne liofilizada (abon) y algunos articulos más.




Le digo al vendedor que saque una cobra y él lo hace con una tranquilidad pasmosa. Se permite jugar con ella agarrándole del rabo (y sin soltar el cigarrillo "kretek" en la otra mano) y tal. Más tarde le digo que le saque el veneno, y agarrando el reptil del cuello, este escupe la ponzoña.



Los derivados de la cobra son varios, aquí se puede ver, carne liofilizada (abon), capsulas, bálsamos, y aceite como en esta última foto donde dice "minyak cobra asli", que significa en español "auténtico aceite de cobra"



En el chiringuito este, llamado "Cobra 68" además de sangre, hiel y otros productos de este animal, también se cocina,  sopa de serpiente, tortuga, mono, conejo (en Indonesia este animal es considerado algo así como el perro para nosotros, o el gato más o menos), tortuga, varano (una especie de lagarto grande) etc. Los pucheros son auténticos (de verdad) y quitando la tapa, me enseñaron la sopa de los distintos animales. En el carro y debajo de los pucheros, donde dice "obat tradisional" en español quiere decir "medicina tradicional".

Cartel de uno de los restaurantes, este además de otras cosas,  vende pinchos (sate) de serpiente, de varano, mono etc. más cobra frita, pitón frita, mono frito etc.

Más productos en exposición derivados de este reptil, en el restaurante "King Cobra"

La carta del "Istana Raja Kobra" (este escribe Kobra con K)

El menú con sus precios

 En este prospecto, éxplica las propiedades de cada uno de los productos derivados de la cobra y otros animales que vende este restaurante

En el reverso, indica como, cuando y cuantas veces se ha de tomar cada uno de los productos, dependiendo para que enfermedad sea.

 El cartel este en el restaurante, lo dice todo "Atencion!!, no se debe tomar ni té, ni café, hasta después de pasar 4 horas de haber ingerido la hiel y/o sangre de la serpiente (ular)". O sea que...tiene tela la cosa.

Dicen los vendedores, que con la cobra y sus derivados, puedes curarte desde una enfermedad de piel hasta alergias, azúcar en la sangre o en la orina, desgana, reuma, dolor de riñones y muchas cosas más.
Según un testimonio de una amiga en Jakarta, con un problema de alergia en la piel, me comentó que ella había tomado varias veces sangre y/o hiel y que continuaba con dicha alergia, sin que hubiera surtido efecto la llamada "obat tradisional"...en español (repito) "medicina tradicional".
Yo sobre todo me interesé por el aspecto "zezual" y claro que dijeron que si, que si, que lo mio tenía remedio. Claro...que van a decir...ellos, con tal de vender...jejejejeje


Fue esta una sesión de fotos muy excitante, sobre todo en las primeras, cuando el tipo saca la cobra, empieza a jugar con ella y más tarde le saca el veneno, ¡¡Lo más cerca que estuve fue...a tres metros!!


Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

7 comentarios :

Marga dijo... 6 de junio de 2011, 19:47

Mama Mia!!!! ufffff
que sustooooo, con tanta cobra
valla pasada, mucha cobra, muchas recetas y muchos remedios, pero no nos dices si al final te animaste a probarla ehhh!!! haber, haber y nos cuentas algo más ja,ja,ja.

Me alegro de pasar por tu blog,
que ya te tenia un poco abandonado,
mil disculpas!! y gracias por tus visitas.

Un beso y un gran y fuerte abrazoooo.

Lucy López dijo... 7 de junio de 2011, 9:55

Impresionante, algo ya había visto en los documentales, pero no sabía que era a ese nivel, vamos que son granjeros de cobras.
Como dice Marga, ya nos contarás si surte efecto...

Andrea dijo... 8 de junio de 2011, 13:06

Hola sagitariano;) gracias por pasar por mi blog y el mensajito.
ya lo dije pero me encantaria conocer asia, en un tiempo, me atrae casi todo salgo estas serpientes...
decime, veo que tienen un monton de virtudes: adelgazan?

jeje, un beso y hasta pronto!

José Luis dijo... 17 de julio de 2011, 20:18

Uyyy.. Qué yuyu con tanta cobra... Realemente una experiencia digna de ser contada.

JAAC dijo... 30 de diciembre de 2011, 10:15

Las cosas raras que comen por el mundo... empezando por nosotros :-) cuando dices por ahí que en España se come la sangre del cerdo (véase la morcilla) o algunos mariscos se te quedan mirando con una cara entre la incredulidad y el asco, mientras ellos siguen comiendo sus saltamontes a la parrilla :-)

Un día interesante el que pasaste buscando cobras, eh? :-)

xipo dijo... 20 de marzo de 2012, 9:40

Hola!!!

No había tenido oportunidad de leer este post hasta ahora!! Muy interesante!! Veo que tienen el negocio montado con los "fármacos" de cobra...

La verdad que para los occidentales o al menos en mi caso, resulta muy llamativo.... Si caigo por Indonesia no me importaría probar alguno de estos "remedios"

Un saludo!!

Tnsi dijo... 15 de septiembre de 2012, 23:08

Así que la cobra vale para todo. Tal y como está ahora la cosa aquí, podrían copiar la idea en vez de tanta pastillita: te recetan una cobra y santas pascuas jijiji

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top