Pues eso, que siguiendo con el resumen de mi estancia en Indonesia (lebih dari empat bulan), quería comentar, que en ese país, todo, todo los problemas del mismo, estancamientos en la prosperidad, en su modernismo, etc, vamos, el ir para adelante, se lo achacan a la corrupción galopante.

Yo estoy de acuerdo, como persona que ve las cosas desde fuera, y no desde dentro, en que este problema es muy importante en el desarrollo económico de Indonesia, pero empiezo a pensar, que hay algo más, algo en el estrato de esta sociedad, que lo ralentiza, que lo paraliza.

Después de que ya conozco la "chapuza española" la cual yo pensaba que no tenía parangón en el mundo entero, veo que "la chapuza indonesia", va más allá, puuufff pero mucho más allá.
Ya he contado en otros post, los emplastos que hay en el país, la manera de trabajar de esta gente saca de quicio al más pintado.

El otro día, me dijo un indonesio, (si, si, un indonesio), que los habitantes de esta república, cuando van a trabajar (textualmente me lo dijo así) "se dejan el cerebro en casa".....y desgraciadamente es así, la desidia en bastantes trabajos es, como diría "Kurupipi" en dos palabras dos, in-com-pa-ra-ble.

Luego, muchos alegan aquello de"es que, para lo que cobran", si , si pero también hay que decir que en Jakarta por lo menos (y supongo que en el resto del país igual), a los trabajadores, "se les engaña en el sueldo, pero no en el trabajo" (también esto me lo dijo una indonesia). Uno va a algunos centros comerciales, y allí, los dependientes, el uno esta peinándose, la de los perfumes se está quitando los pelos de las cejas y la de los cosméticos, se está cortando los pelos de la nariz, mientras que el otro está espatarrado en la silla etc. etc.etc, vamos que tampoco se matan, en absoluto. Y hay otras cosas más que...

Mejor vamos a dejarlo, porque me caliento.......y mejor termino......... diciendo que el 75% de la economía indonesia, es gracias a los CBI (Chinese Born in Indonesia).


En esta foto, estoy con unos ancianos de Jakarta, familiares de una cuñada mía, gente con un estatus más o menos alto en la sociedad indonesia, personas que en su momento, aprendieron el holandés en la escuela y todavía lo dominan, cosa que no lo hacen los jóvenes actuales, cuyo lenguaje es el inglés.

Estuve charlando con ellos, insistían e insistían, en que todo es culpa de la corrupción, pues bueno, para ellos la perra gorda.
Y para finalizar con el tema de verdad, de verdad, también tengo que mencionar una noticia que leí hace un tiempo, y que decía que el ex-presidente Suharto, gana por mucho en el ranking de corruptos de toda la historia, con un capital embolsado-robado de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares (vamos, lo que gano yo en un par de meses).

En otro orden de cosas, y siguiendo con las noticias, también leí una (de esta no me acuerdo donde) que decía que en Jakarta hay actualmente, más de 9 millones de motos (una por cada dos habitantes) y que el parque motorista, se incrementa en 3 mil por día, vamos, una verdadera barbaridad.

Lo cual quiere decir que el colapso en las calles de esta ciudad está cerca, muy cerca, porque también el parque automovilístico, no hace más que crecer y crecer (se calcula que en cinco años llegará el fin...el atasco total).

Por eso cuando estuve en Bangkok, me dio que pensar (y me dio pena Jakarta), porque como es posible que esta ciudad tenga un metro cojonudo, un monorraíl (sky train) de pinga y hasta transporte en el rio con sus barcazas de un lado para otro, y sin embargo, en Jakarta, la joya de la corona es el Busway (el autobús Transjakarta), transporte este que no está mal, pero que solo llega hasta algunos lugares de el Gran Durien y que encima agravó más el tráfico, por comerse un carríl de la calle.

Quiero decir, que no creo que Tailandia sea más rica que Indonesia. ¿La corrupción?, bueno, pero en Tailandia también la hay ¿o no?.

Siguiendo con el Busway (Transjakarta), me sorprendió, que en algunas paradas, se discriminan las colas, hombres por un lado y mujeres por otro (solo en algunas). Esto no me extraña, porque cuando estuvieron con nosotros en Jakarta nuestros amigos Juli y Griselda, a ella, y cuando esperábamos, en la parada, le tocaban el culo y menudos cabreos que se agarraba. Lo cual quiere decir, que los indonesios......son indonesios, pero no tontos.

En Jakarta, el Busway, es el único autobús, que tiene paradas concretadas (una especie de estaciones), pues ninguno de los demás las tiene y las paradas de los otros autobuses o angkot o mikrolet,  "están en la punta del dedo índice de tu mano" (aunque me repita, esto también me lo dijo otro indonesio), donde tu indicas con el dedo, donde tu estas, ahí que te para el transporte jejejeje (y no es broma).

Hice algunas fotos realizando esta acción, para dar fe...pero mecagüen...no las encuentro.
Es que ya dijo Confucio : "Cuanto más viejo........más pendejo".
A pesar de todo, la economía de Indonesia, creció el primer trimestre del año un 6,5%, su inflación, cayó en abril al 6,16, su nivel más bajo en los últimos seis meses y el desempleo también cayó al 6,8%.
Hay que tener en cuenta que Indonesia, actualmente es la decimoctava potencia mundial y la única del Sudeste Asiatico que forma parte del G20.
Que me contradigo un poco con esto?.........a ver si se espabilan.

Hasta la próxima...y tal

Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para


0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top