Como ya he dicho anteriormente en alguna ocasión, en Indonesia hay diferentes cultos religiosos. Aunque predomina el musulmán (90%), también hay otros diseminados (10% lógico) por todo el país.
El mejor ejemplo de variedad de religiones, esta en Jakarta, aquí hay gente de todas partes del mundo, pero sobre todo, además de indonesios claro, hay una muy importante población de chinos (CBI-Chinese Born in Indonesia, como los denomina mi querido amigo Bernard Anwar Kamawidjaja, insigne profesor de indonesio en Casa Asia, Barcelona).
El otro día me fui a pasear por los feudos chinos, al barrio de Glodok, uno de las zonas de Jakarta donde ellos mandan, entre otros emplazamientos de esta ciudad, poblados por los aquí llamados Tiong-Hoa.
Allí, predominan las llamadas "Wihara" (o "Vihara"), también llamadas "kelenteng", templos chinos donde los budistas van a rezar. En Glodok hay unas cuantas, pero también en otros puntos de esta gran, gran ciudad, como en los barrios de Mangga Dua, Kela Gading, Sunter, Pluit, etc.

Aquí algunas fotos de estas "Wihara".









Celengan Hio Minyak Lilin. Hucha para comprar incienso, aceite y velas





















Es como un viacrucis con sus capillas y números



Crematorio de papel-dinero (una historia) y otras cosas, de las ofrendas

A las seis de la tarde y coincidiendo con la llamada a la oración musulmana, se dan varios golpes de tambor...

...y se dan unos cuantos tintineos de campanilla

Un poco de charla con los viejos (como yo) del lugar, en el patio de la Wijara

En algunos de estos templos, se venden en la entrada una especie de gorriones a 1000 rupias el pájaro (0,08 céntimos de euro) que más tarde se sueltan en el interior como ofrenda

Decía lo del dinero simbólico (una historia) en el pie de una de las fotos, porque los budistas creen que el difunto lo necesita para pulular en el más allá.
Son una especie de cilindros de papel con un sello que representa la "guita" que el muerto requiere para vivir bien en la otra dimensión.
De hecho a las personas fallecidas que en vida han tenido mucha pasta y vivían en la opulencia, más o menos, se les ofrece casas, buenos coches, yates etc, construidos en papel-cartón, que luego se queman en el crematorio más arriba indicado para que sigan montados en el lujo.

1 comentarios :

liza dijo... 4 de abril de 2011, 9:57

Hello Pak gildo, apakabar
sudah lama sekali saya tidak mampir kesini :)

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top