Aquí en Jakarta, los indonesios (y otros) creen mucho en fantasmas y cosas así, que si a alguien  ha sido poseido por satán, que si alguno/a  puede hacer cosas increíbles, como no sentir dolor, que si come vasos y botellas etc, etc. El otro día mismo, en un lugar de ocio, a las dos de la madrugada, una chica se puso a gritar, a tirarse al suelo, y a tener convulsiones. Enseguida oí en al ambiente que si estaba poseída y que se le había metido satán y tal. A mi más bien me pareció que se le había ido por otro sitio el porro, el tripi, el estupefaciente de turno, o había bebido demasiada cerveza.

Esto viene a cuento, porque el otro día en jalan Surabaya de Jakarta ("jalan" quiere decir "calle"), lugar este que entra en el circuito de los tours que hacen en Jakarta para los turistas, pues eso, que adquirí tres muñecos-marionetas de madera, llamados aquí "wayang golek".

Nada más comprarlos y ponerlos en la estantería de casa, amigos, vecinos y gente con la que algunas veces tomo café o alguna cerveza, me dieron algunos testimonios de que estos muñecos tienen vida. Alguno que dice que un día vió uno en el suelo corriendo, otro que lo dejo en un sitio y al día siguiente estaba en otro, vamos, que están vivos.


Por supuesto que yo ya sabía esto y los compré precisamente para eso, para que se muevan solos todo lo que quieran, que anden por la casa y que de paso me la vigilen, que la limpien y tal, vamos. Además, me costaron caros, jodé 50.000 rupias cada uno (4 euros) y por lo tanto, estaría bueno que con este precio ¡¡¡no tuvieran vida propia!!!.
De hecho, uno ya me hace el desayuno, café con leche, tostadas con mantequilla y mermelada y su zumo de naranja, pero ya he tenido que decirle que las tostadas me gustan un poco menos quemadas.
Hay otro que me hace las camas ( muy bien además, con sus sabanas plegaditas, como debe ser), y el tercero, con este si que tengo problemas, me ha salido un poco gandul (un maltrabajas diría yo) y no quiere ni moverse, dice que el no hace nada solo, que para eso tiene los hilos, para que se los manejen.  Aunque ultimamente parece que transige y le estoy enseñando a cocinar y a fregar los platos y las ollas.
Cualquier día de estos, iré otra vez a jalan Surabaya y me compraré alguno más, pues necesito que me laven la ropa,  la planchen y tal...
 
Bueno, solo quiero añadir, que en mi pueblo de Euskadi, hace 50 ó 60 años, se aparecía la virgen en cualquier esquina, cualquier rincón, y ahora, en el siglo XXI...no tanto.

4 comentarios :

Marga dijo... 31 de marzo de 2011, 22:33

Pues anda que por ese precio y contodo lo que hacen,
me podrías pasar
por lo menos media docena ja,ja!!
me iría de p.m je,je,je.
P.D; seguramente que la virgensita
se debió cansar de aparecer, y que nadie le hiciera caso, así que hacer
puñetas je,je.
Un saludo guapo!!!

Penghuni 60 dijo... 3 de abril de 2011, 8:32

apa kabar Gildo?

ada award untuk Gildo, Spesial dari Penghuni 60....diambil ya

Lucy López dijo... 3 de abril de 2011, 11:26

Hola Gildo!
Me apunto a la propuesta de Marga, yo también quiero unas cuantas de estas marionetas con vida propia, pero cuando yo llegue a casita que se estén quietecitos que me puede dar un infarto!!!

mempawah creation dijo... 18 de abril de 2011, 5:36

melihat photo yang Pak Gildo tampilkan di blog ini,saya tahu bahwa Pak Gildo ini punya hobby photography. Fokus yang diambil selalu bagus. Selamat

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top