Esta es la foto que publicaba el periódico de Jakarta Kompas, hace unos días y refiriéndose a un día cualquiera de la semana pasada de una vía cualquiera.
En ella puede verse que los motoristas (una plaga en Jakarta) invaden el carril contrario para poder pasar y así evitar el atasco. Lo que hace que los coches que vienen por el otro lado, no puedan circular y así el caos es mas total.
Atrás quedan, en algunas avenidas, como testigos mudos de los grandes proyectos de Jakarta para paliar el embrollo circulatorio de la ciudad, las columnas a medio construir de uno, dos, tres o más  metros de altura, o algunas de ellas solo con los hierros. Así termino el gran propósito de construir un tren elevado al estilo de Tokio o la isla Sentosa de Singapur.
Quizá la corrupción, o los delirios de grandeza o quizá......lo que si es cierto es que de vez en cuando, se vuelve a reabrir el plan, pero....




Aquí, el transporte más generalizado es la moto, se dan mil y una facilidades para adquirirlas por lo que en esta metrópoli, yo diría que hay millones si contamos con los que vienen de las ciudades colindantes a trabajar a el "Gran Durian" (como algunos denominan a esta ciudad).

Después de algo más de dos meses que llevo aquí, apenas me habían cogido los atascos de tráfico (macet) y pensaba que eso era cosa de algunas zonas y calles o que mis cuñados (me muevo a menudo con ellos) son unos linces y saben como hacerlo para evitarlos. Durante los primeros cincuenta días, todo bien, pero llevo una quincena que he pillado siete por lo menos. Es desesperante, adelantar diez metros cada cinco minutos y así kilometros y kilometros.

Según dicen los entendidos, se preve un caos total, total, total, en Jakarta para dentro de unos pocos años. El gobierno trata de poner parches con desesperación, pero el parque de coches y motos  cada vez es mayor y mayor...por lo que esto parece que no tiene solución, y tampoco es que sea una cosa nueva, pues yo recuerdo que cuando vine por primera vez a Jakarta el año 1976, ya los había y gordos.

En Batavia (nombre antiguo) entre lo inmensa que es la ciudad y los atascos tremebundos, hacen que los habitantes hagan cosas sorprendentes para mi. Por ejemplo, tengo un sobrino que estudia en una universidad que esta a 12 o 14 kms de su domicilio. La solución a sus estudios ha sido alquilar una habitación en una casa no muy lejos de dicha universidad.

El atasco circulatorio haría que si entrara a estudiar a las 8 de la mañana, se tendría que levantar a las cuatro o antes para desde su casa llegar a tiempo a las clases...si llegaba. A dos sobrinas mellizas (Meita y Tania) que tengo les pasa lo mismo pero estas tienen la suerte de tener una tía abuela cerca de la universidad donde estudian por lo que  de lunes a viernes están en su casa. Lo que quiero decir es que estudiando en la misma ciudad donde viven, han de alquilar habitaciones y morar lejos de su casa.

El último embotellamiento que agarré, fue en la autopista que cruza Yakarta ¡¡¡En la autopista!!!. He aquí la muestra. El jueves pasado cuando fui a renovar el visado al barrio de Kelapa Gading (feudo chino y distante 25 kms de casa).
Que esa es otra, porque si sales de casa a la mañana a hacer alguna gestión, olvídate de volver a tu residencia a comer, lo has de hacer en algún restaurante, porque al domicilio llegaras facilmente al atardecer.






Ala, no sigo poniendo más fotos de mi último "Macet" porque ya es un poco aburrido, solo coches y más coches...porque en la autopista no permiten circular motos.
Supongo que es lo que pasa en Barcelona un fin de semana de verano, cuando la gente vuelve a  casa después de una jornada de playa. Pero aquí esto ocurre todos los días, sean laborables o festivos

Mañana me voy a dar una vuelta por la Jakarta oscura, la Jakarta profunda, por "The dark side of Jakarta"

Post y fotos (excepto la primera) originales de Gíldo Kaldorána para:



2 comentarios :

Belantara Indonesia dijo... 14 de marzo de 2011, 15:43

ow..sudah di Ciledug sekarang?...ga balik Spanyol?

Marga dijo... 17 de marzo de 2011, 22:06

Mama Mía!!!!!!!!
Eso si que es un atasco, que barbaridad!!!!!
Eso nos pilla en España y nos quedamos calvos, por estirarnos de los pelos ja,ja,ja!!!!
Bueno guapo! espero que estés bien.

Un saludo y un fuerte Abrazooooo.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top