Aquí en Jakarta se sigue con mucha curiosidad los acontecimientos de los países árabes, las crisis de Egipto, Libia, Tunez o Argelia.
Todos esperan que la cosa no se extienda hasta Indonesia.
De momento todo esta tranquilo, aunque la gente se queja y mucho de que todo esta muy caro, sobre todo la alimentación básica, la verdad es que los super, restaurantes y malls, sean de lujo como el Senayan City, Plaza Senayan, Gran Indonesia, PIM (Pondok Indah Mall), Kelapa Gading  o de no tan lujo como el de Sunter o el mismo que esta cerca de donde vivo, CBD Ciledug, estan muy concurridos, sobre todo los fines de semana.
La verdad, insisto, es que en la ciudad de Jakarta, la vida esta muy cara, el arroz, la fruta, los yogures, la leche (a más de un euro) la verdura (los pimientos a tres euros el kilo y no hablemos del brokoli) los huevos, las manzanas, las patatas, las lechugas ( a más de un euro la pieza) la carne de ternera, o el pollo, sobre todo el llamado ayam kampung (pollo de campo) y las guindillas (carisimas), como ya publiqué en un post anterior. Respecto a esto de las guindillas, me dijo hace unos días mi vecino pak Juwan, que en esta ciudad se consumen diariamente, varias toneladas de este producto.
Y las cervezas??. Con eso de que el alcohol en Indonesia esta muy grabado por los impuestos, en Jakarta una cerveza de lata, de 33 cl, cuesta 1,10 euros, mas del doble que en España. Además, no solo eso, sino que no se vende alcohol en cualquier sitio, quiero decir, que yo, tengo que recorrer unos 15 kilómetros para poder comprar unas miserables cervezas, una botella de vino o una botella de whisky, pues los grandes supermercados de la zona, no venden nada, nada de alcohol, lo más cercano es la cerveza "sin" (ya es que te cagas). O sea que el Carrefour o el Giant (muchos Giant, son antiguos Hero)  de allá si lo vende pero el de aquí no
En el Carrefour que tengo más cerca de casa (y en casi todas las grandes superficies) todo está carísimo (sin embargo, siempre hay gente comprando) y los precios se anuncian por cada 100 gramos, por ejemplo, el kilo de patatas, a 1000 rupias los 100 gramos, el pescado a 3250 rupias los 100 gramos y asi casi todo. Por lo visto piensan que con los precios por 100 gramos en lugar de por kilo, es menos traumatico para los compradores.
De tomas formas digo carísimo (super repetida esta palabra, jodé), por el bajo poder adquisitivo que tienen los indonesios , el sueldo (al mes) de un security por ejemplo es de 1.200.000 rupias , 100 euros, el de un trabajador de banca unos 250 euros (este ya es un privilegiado) y el de una trabajadora de una fabrica es de 90 euros, sin contar el sueldo de una criada interna, que es de 500.000 rupias o lo que es lo mismo 42 euros.
Aunque se calcula que en indonesia hay aproximadamente unos ocho millones de ricos, hay también muchos millones que viven con un sueldo paupérrimo y otros muchos que viven de la caridad. En Jakarta que se supone que esta prohibida la mendicidad, los pedigüeños abundan por todas partes. Aunque también me da la impresión, que las mafias familiares mandan a sus hijos (niños) a pedir para que los padres puedan vivir del cuento, es lo que parece , por la gran prolifeacion de niños que cantan a cambio de una moneda o que simplemente ponen la mano a la espera de dinero,  que estan sobre todo en los semáforos y a altas horas de la noche.
Como a los indonesios ya les pilló desprevenidos la crisis del 1998, quiero decir que ya saben de que va esto de la "crisis galopante" y que la vida en esta ciudad sigue siendo frenética (me gusta esta palabra), de día y de noche, con sus mercados al aire libre, diurnos y nocturnos, y yo que vivo cerca de una vía importante entre Jakarta y Tangerang, veo que siempre hay tráfico abundante (hasta altas horas de la madrugada), los que van a trabajar a la gran ciudad y los vuelven a Tangerang (o a otra ciudad colindante) a su casa, hace que el número de habitantes de Jakarta oscile en varios millones (unos cinco) dependiendo si hablamos de día o de noche.
Según Wikipedia, la ciudad donde vivo, o sea Tangerang, está a 20 kms. de Jakarta ¿?. No lo entiendo, vivo en Tangerang y la puerta (pintu perbatasan) que divide las dos ciudades (o sea que están pegaditas la una a la otra), esta a unos seis kms. de la casa donde moro (de morar, sin confundirse).
Ya vale de rollos por hoy, ahora, unas fotos de las cosas del ...."Porque me gusta venir a Jakarta"(2).

Para aprender como se hacen las cosas....... ¡¡Bien!!
 
Para saber donde, yo seguro que no como

Para observar que algunos apartamentos tienen los balcones mal ubicados

Ver y degustar el café de los "katxibatxes"(cafeteras) que colecciona mi cuñado Herri

Que ya se va tomando conciencia de que el tabaco mata "El/ella fuma, nosotros nos morimos"

Ver a Santy convertida en mosca, jejejejeje

Fotografiarme con la familia en el palacio del sultán de Yogyakarta

Mirar como el zampabollos (con cariño) de mi sobrino Anastasius, se lo come todo, todo, todo (y más)

Y a la búsqueda del trabajo perfecto, voy probando como me puedo proyectar más

Ayer me encontre en PIM, (Pondok Indah Mall) con Amparo y su familia, una valenciana que hace siete meses vive en Jakarta con sus tres hijos y su marido indonesio, ella muy simpática, me dijo que me leía asiduamente, no hizo más que elogiarme y elogiarme, como si yo fuera un artista estilo George Clooney. Cosa que te agradezco Amparo. 
Hasta pronto..........

1 comentarios :

tungkaran hati.blogspot dijo... 24 de febrero de 2011, 15:59

Blog marche….! Votre blog est super

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top