Aquí en Yakarta la gente esta bastante cabreada, y dice que hay signos de que se acerca el fin del mundo ("kiamat" en indonesio).
Una de las señales de que el fin esta próximo, es que ha subido descaradamente el oro, si, si, el oro, y ellos que son tan proclibes a invertir en este preciado metal, ahora con estos precios no hay quien se pueda comprar una pulserita, una cadenita o un anillo.

Y la segunda y más importante de todos los vestigios de que el desenlace se acerca es que también se han puesto los precios por las nubes de...¡¡Las guindillas!!. Dicen que si una mala cosecha por las lluvias y tal y tal.Y esto si que no se puede aguantar. El indonesio medio que come diariamente cantidades ingentes de salsa picante, esto le llega al alma. Les parece demencial que vayan a comer a uno de los innumerables restaurantes de comida Padang (Sumatra) que florecen por Jakarta, y les cobren un suplemento si repiten la salsa picante, por lo que atentos, que esto ya es insufrible.

En otro orden de cosas, decir que me traje de Barcelona un aparatito de esos que se enchufa y genera unos ultrasonidos que espanta los mosquitos. Bueno, pues...o los insectos estos no tienen oídos...o es que hay mucho mosquito sordo. Menos mal que después de tantos años, parece que ya me conocen y no me pican tanto.

El otro dia discutí con una señora en Pasar Baru (calle comercial en el centro de Jakarta). Ser blanco ("bule" en indonesio) en Indonesia suele ser ventajoso en muchos aspectos, pero en otros no tanto. La gente de aquí, tiene la costumbre (no siempre ni todos, pero si a menudo) de plantarse enfrente tuyo (a medio metro) y observar y escuchar con descaro lo que hablas y haces cuando estas con el dependiente de una tienda regateando, hablando, o preguntando cualquier cosa.

Esto me resulta curioso, porque yo pensaba que bueno, en el año 1976 que llegué a Jakarta, los blancos no eran tantos en este lugar y por lo tanto les parecía una novedad. Pero caramba, en el año 2011 ya creo que han visto mogollón de bules (además en un centro comercial como Pasar Baru) y por lo tanto la novedad ya no es tanta. Total que le dije que si quería ver un show, que se fuera al teatro y tal y que personas como ella "orang kampung" (pueblerinos en el sentido peyorativo) hacen que Indonesia no prospere.

Me contesto que yo era la persona mas "soktahu" (algo así como "engreído" en castellano) de toda Indonesia. Al final y después de llamarnos de todo un poco, me dio vergüenza y pedí perdón, pero es que hay veces que te sacan de las casillas y casos como este me han ocurrido a menudo.

Ahora y después de esta introducción (o así), vamos con unas fotos que indican el "Por qué me gusta venir a Jakarta"


Porque me gusta la cerveza

.
Porque me encanta el "nasi goreng istimewa"con "acar timun dan wortel", "arroz frito especial" con "pepino y zanahoria en vinagre" en castellano de la meseta. Le ponen un huevo con la yema super seca encima del arroz y le llaman "especial". Explicaré que el indonesio de a pie no se come un huevo frito con la yema liquida, ni borracho de Coca Cola.

 Porque me gusta comer el "cifon", ese bizcocho veeerdeee...

 Porque devoro los fideos con raviolis chinos (mie pangsit)

Porque tomar café en la terraza de casa, no tiene precio...

 ....en la tranquilidad de la tarde

Porque me gusta jugar a los bolos, en el que fue el bowling más grande de Asia y que estaba al ladito del...

....frontón Jai Alai de Jakarta (aquí Hailai) que se cerró en 1981

 Porque me gusta estar con la familia de mi mujer y mis amigos de Barcelona


Porque me gusta fotografiar a los niños que tienen poco pero que ríen mucho

Pues nada....que me ha gustado esto de "Porque me gusta venir a Jakarta" así ya tengo tema para otros post.


Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:

1 comentarios :

Lucy López dijo... 7 de febrero de 2011, 20:25

Hola Gildo!
genial, me lo paso genial cuando paso por aquí; me ha llamado la atención todo de principio a fin, por ej. lo de la yema de huevo con lo rica que está en su punto, el bizcocho verde, que ya nos dirás de que es, y lo del picante...que gracia, todo picante, aquí, dicen los de fuera, que todo sabe a ajo...y que rico...
Un saludo

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top