Pues desde que estoy viniendo a Jakarta cada año, nunca había visto tantos accidentes como este, sobre todo de motos, motoristas que se caen porque se han tocado o coches que pegan a las motos o motos que se van al suelo ellas solitas. Siempre pense que habia pocos accidentes con el caos tremendo de tráfico que hay aquí.
En esta ciudad, hay millones de motos (así a ojo), los conductores de los coches, odian a los que andan en moto.  de  hecho, el otro dia se cayó un motorista y los conductores de coches del lado contrario que tenian el correspondiente atasco (macet en indonesio) se pusieron a aplaudir, el pobre chaval además de jodido, apaleado. No cabe duda que este transporte que más al alcance esta del ciudadano llena las carreteras de Jakarta haciendo que el tráfico se ralentice por que se meten entre los coches y los conductores de estos, tienen que hacer birguerías para esquivarles y no chocar con ellos.
Aquí comprarse una moto es como ir a cenar un dia al restaurante, las facilidades que dan en los bancos son máximas, y por lo tanto todo dios tiene este transporte, que sirve para andar por esta gran ciudad, con uno, dos, tres, cuatro, y hasta cinco ocupantes (los 3 hijos y los padres), hacen que este todo, todito lleno de motos. Yo también tuve la mia en los años 70 y me paseaba por Jakarta con ella como Pedro por mi casa, zizagueando con ella por entre los coches y haciendo carreras con algunos nativos, sobre todo en la calle Gunung Sahari, que es una recta potente, me picaban en los semáforos y me animaban a correr y como yo no cuidaba nada la moto, pues eso, que siempre perdía.
Si en china el transporte del pueblo es (o era) la bicicleta, aquí es la moto.
Hablando de bicicletas, el otro día leí en el periódico "Kompas", que había un proyecto desde el 2010 hasta el 2020 para construir en Jakarta, un carril bici y un carril para los peatones. Bueno el caso es que no me desco**né (lease descojoné) más, porque si me río mucho se me cae el pelo y por lo tanto me partí el pecho pero todo se quedo ahí. Además el post que escribí  el otro día en el que decía que me sorprendía ver las aceras del barrio donde vivo sin carritos y puestos de venta de cualquier cosa encima de ellas, nada, fue solo un espejismo, a la semana siguiente ya estaban de nuevo allá, y claro, otra vez a salir a la carretera para poder pasear por este barrio, y si llueve y la carretera esta inundaba, pues eso, que ajo y agua. Le digo a uno de los que tiene el puestito en medio de la acera, que hay una  nueva normativa en la que se prohibe ocuparlas  (eso es lo que son, "okupas de aceras"). Le digo que no puedo pasar, y el tío ni corto ni perezoso me anima a hacerlo saliendo a la carretera, y se queda tan pancho.
Siguiendo hablando de transportes, en esta ciudad, el que tiene un coche ya esta casi en la alta sociedad, o al menos así se lo cree él. Y por lo tanto hay mucha gente que tiene un coche que vale más o bastante más que la casa que posee, pero eso si tiene un coche que es la admiración del barrio (no se si esto ha pasado también alguna vez en España).
Hablando de coches, jodé que manía tienen estos indonesios de tener el aire acondicionado del vehículo a tope (y en algunos malls también). La verdad es que al mediodía que hace una temperatura de entre 30 y 32 grados, el aire a tope esta bien porque con ese calor el habitáculo se refresca más o menos. Pero a la noche, la temperatura baja a unos 24 grados por lo que el aire me congela. Algunas veces me cojo un jersey y me lo pongo para el coche y el mall (que digan lo que quieran).

En Jakarta hay talleres de motos (o así) por doquier
Y con tanto vehículo, la empresa estatal de petróleo y gas Pertamina hace su agosto todo el año
Aquí el único carricoche que cuida el medio ambiente es este
Y este tampoco contamina. El que vende bocadillos de helado, si, si habéis leído bien, bocadillos de helado.
Y este menos todavía. Nur Yaman se dedica a ir con el carro a cuestas y vender un poco de todo, dice que tiene 48 años y  seis hijos ¿seis? y se descojona cuando le pido para sacar una foto.

Bueno, pues ya vale por hoy, me voy a meditar(uuuuuuuuuummmmmmm) y luego a la cama.

1 comentarios :

wowos dijo... 12 de febrero de 2011, 20:11

salam kenal dari dalang kalteng
senang mendpatkan info dari blog anda . terima kasih
salam rahayu..............

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top