Tenia este post preparado para editarlo, ya hace algunos meses, y mira que casualidad, el día adecuado, en el momento preciso.
Como en el anterior post, lo de ir a oír misa a la catedral de Jakarta, tampoco puedo faltar un día o dos, al cementerio cuando voy a Jakarta. Santy como cristiana que es (protestante), le gusta ir a ver a sus difuntos antepasados (sobre todo sus padres), rezar un poco y soltar alguna lagrimita con sus recuerdos. Yo, por supuesto no tengo ningún inconveniente y, una mañana, que se convierte en casi todo el día, debido al tráfico y a las distancias, agarramos y nos vamos. Primero hay que comprar flores (normalmente, nosotros compramos pétalos) en un sitio cerca del camposanto (lo de cerca, siempre lo repito, es un decir) . Luego vamos a la necrópolis y al salir, nos han dado las 3 o las 4 de la tarde, por lo que hay comer por ahí, y para casa a las 7 o las 8, desde las 10 de la mañana, hemos pasado casi todo el día.
Este es uno de los inconvenientes de la gran Jakarta, si tienes que ir al centro o al otro lado de donde vives o al sastre, al peluquero, a mirar muebles o a hacer alguna gestión más o menos de esta guisa, olvídate de volver a comer a casa, no te dará tiempo. Sales por la mañana y seguro, seguro, que no vuelves hasta la noche (a las 6 de la tarde ya anochece en Jakarta).
El cementerio esta en Petamburan, en la zona de Tanah Abang, vamos, un par de horas y pico desde casa, por lo menos.
Primero comprar flores
Hay multitud de puestos donde puedes comprar coronas, pétalos, ramos etc. y hay que regatear y regatear
También se ve alguna cosa rara, por lo menos para mi
Este es el lugar donde están los muertos de Santy
En las tumbas de sus progenitores, juntitos el padre a la izquierda y la madre a la derecha
Algunas veces, vamos más familia (detalle de las txapelas de mi cuñado y sobrina)
También hay algún monumental panteón
La mayoria son tumbas de los CBI, Chinese Born in Indonesia
Se paga una cantidad durante todo el año, para que, familias que viven en el camposanto cuiden las tumbas
Y cualquier sitio es bueno para poner a secar la ropa


Los protestantes en Jakarta, no van a poner flores a sus muertos el 1 de noviembre como aquí en España los católicos, sino el 25 de diciembre, día de Navidad.
Esta zona de las fotos es una parte del cementerio, además también esta la parte de los chinos budistas.Estos chinos budistas, visitan a sus antepasados el día de Cheng Beng, no hay una fecha fija (como su Año Nuevo, que cada año es un día diferente) y suele ser por abril o así. No llevan flores, sino fruta, bizcochos, dinero ficticio (estilo del Monopoli) etc. a las sepulturas, para que el difunto se lo pase pipa en el más allá.
 A propósito de esto, me acuerdo de una anécdota:
Un  hombre estaba poniendo flores en la sepultura de un pariente, y al ver a una china poniendo un plato de arroz en la tumba vecina, le preguntó en tono algo burlón:  ¿Acaso cree usted que el difunto vendrá a comer ese arroz?. Si, cuando su pariente venga a oler las flores que usted le trajo. Respondió la mujer
Y colorín colorado, este cuento...........

4 comentarios :

Greezael dijo... 1 de noviembre de 2010, 18:57

Me parece muy interesante ver las culturas a través de sus cementerios. Por ejemplo, a día de hoy, en España se respeta cada vez menos estos espacios, y se venera menos a los muertos.

En cambio, allí puede ser un lugar no solo donde mostrar respeto a los antepasados, sino donde mostrar como distintas culturas pueden encontrar un sitio común (aunque sea tan triste, en apariencia).

No digo que sea malo, pero resulta extraña la manera de evolucionar de la sociedad.

Sea como sea (que siempre le busco el pie filosófico), preciosas fotos, me gustan mucho. El sitio se presta, desde luego ^^

Saludos.

Lujo dijo... 1 de noviembre de 2010, 21:32

Gildo,
Petrificada me he quedado con las distancias O.o ...No quiero imaginar lo nerviosa que me pondría por no tener control del tiempo que puedo tardar.
Palabra que nunca imaginé ver un cementerio de Jakarta.
Es lindísimo lo de los pétalos. Los puestos son espectaculares..., supongo que el olor será fantástico.

Los datos finales junto con la anécdota es impagable. Seguro que al protagonista de la broma se le quitaron las ganas de decir algo más al respecto.
Abrazotes!!

LadyRaRa dijo... 2 de noviembre de 2010, 8:02

Re: su comentario...

San Sebastian y Barcelona! Dos de mis sitios preferidos en el mundo, que suerte usted tiene. No he excrito Espanol en mucho tiempo, perdoname por mi gramatica terible :(

Todavia estoy en Jakarta, pero aveces pienso en Escocia porque la echo de menos. Que usted hace aqui?

Gracias por ver mi blog xxx

victorysilcana dijo... 4 de noviembre de 2010, 2:29

No podrás negar que pasearte, te paseas un rato cuando visitas Jakarta, ¿eh?.
Eso de los pétalos en el cesped, en vez de flores me gusta... y como anécdota te dejo eso que decía aquél acompañante a un cementerio:
-Lo que más me gusta de este cementerio es que tiene mucha vida.
¡Hombre!, vida, lo que se dice vida....
Saluditosssss

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top