Bueno, pues aquí va otra entrega de Cristina e Isidro (Isi para los amigos) que siguen en Malang (localidad de aproximadamente un millón de habitantes) y tienen la gentileza y generosidad de mandarme cosas para publicarlas.
A mí no me gusta mucho editar post de estas cosas, porque luego, la gente cree que en toda Indonesia se vive así, y no, ¡¡No viven así!!. Anda que en España, en estos tiempos, no han proliferado leedores del porvenir, visionarios y gente que ve a la virgen........
Ellos están con Gunawan en esa localidad. Gunawan, es un muy buen tipo, además de buen médico dentista, siempre dispuesto a ayudarte, siempre dispuesto a echarte una mano y siempre diciéndote que sí cuando le pides algo (hombre, también supongo que tendrá su lado oscuro, claro). A mi me hizo una putad*, porque se fue de Barcelona después de 25 años en la ciudad Condal, me quedé sin amigo y lo que es peor, sin dentista gratis jejejeje. Me hacia piezas de porcelana, aparatos, vamos todo lo que hace un dentista y no me cobraba, así que ya le dije cuando se iba, eso no se le hace a un amigo de verdad jejejeje.

A lo que vamos, transcribo integro, texto e imágenes que me manda Isidro.

A la izquierda Isi, el artista de este artículo

El otro día, me decidí a caminar por el centro de Malang, cámara de fotos en mano. Mi intención?. Capturar imágenes que me llamarán la atención, que me resultaran curiosas.Creo que lo conseguí.
Deambulando por la "Alun- alun" (algo así como la plaza mayor), me sorprendí al ver a unos tipos bastante raros sentados en el suelo, uno de ellos con camisa negra y mirada profunda, parecía sacado de otra época, pero no fue su atuendo lo que llamó mi atención, junto a ellos, se extendían unas mantas sobre las que habían depositado toda clase de calaveras de animales, otros tantos disecados, amarrados, ungüentos de hierbas raras, etc. me quedé boquiabierto, parecía la galería de los horrores, decían que todo ello, era material para hechizos y conjuros para maldiciones y curas milagrosas, aún sin cerrar la boca, pedí permiso para fotografiarlos, no eran plan, hacer una fotografía de estrangis, sería jugármela con lo que había ahí delante, podían caer sobre mí, todos los males del mundo, que no es crea en eso, pero.....
Vamos, me río yo de la pitonisa Lola, una principiante al lado de......

Aún con la duda de si les habría caído lo suficientemente bien (que por muchas sonrisas que te echen, si no les compras nada tras haber charlado con ellos, lo mismo se mosquean y te ponen tres velas negras) y alejándome entre saludos y una mueca por sonrisa, que dibujaba en mi cara, reflejaba no sé si respeto o canguelo, me fui alejando poco a poco de allí hasta toparme de bruces con otro puesto de cosas raras, el del "Pumuki maligno" como lo llamé para mis adentros. Deambulando por allí, me decía a mí mismo, que si no encontraba un Gremlin o el verdadero Santo Grial, era porque no buscaba bien, porque estar, tenía que estar, allí debía de haber las cosas más raras que os podáis imaginar, incluso me pareció ver a Elvis.....

El caso es que "Pumuki maligno" llamó mi atención y no sólo porque dejara en mantillas al feo de los hermanos Calatrava sino porque éste no sólo trataba de vender un extraño ungüento curativo, sino que venía acompañado de un particular show que consistía en rociarse por todo el cuerpo con esa pócima de fuerte olor, mientras canturreaba algunos cánticos procedentes de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo.

Y es que como vi que esto no se trataba de maldiciones y hechizos sino de una pócima curativa estilo druida Panoramix, decidí entablar conversación con él (bueno, si es que se puede llamar conversación) de lo poco que me enteré, porque cada vez que empezaba a entenderle algo el tipo paraba a l ver que se acercaba gente y reiniciaba velozmente su minishow, era que el ungüento venía a ser algo así como el Vivaporub o el réflex, que si te duele algo, te echas un poquito y.... zas, desaparece el dolor, en esas, y sin previo aviso, el tío se unta la mano con loción y me la expande por el cuello, así de sopetón. Si llego a tener una fuente de agua cerca, la seco, habría metido el pescuezo en cuestión de segundos....joder como quemaba, era muy abrasiva, maldito "Pumuki maligno", escueceee, era muy parecido al réflex para cuando te dan un golpe, el caso es que me convenció, le compré un tarrito ya que andaba medio cojeando de un tobillo por jugar al fútbol, y mira, lo creáis o no, el caso es que ya estoy recuperado.

 Finalmente me alejé del congreso de druidas, magos, chamanes, hechiceros y curanderos al que había acudido sin pretenderlo, vamos solo faltaba Harry Potter.

Como decía Confucio:
Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

4 comentarios :

victorysilcana dijo... 1 de diciembre de 2010, 0:20

Muy interesante tu post de hoy, gracias a Isis, que en este caso, ha sido tu reportero particular.
Es curioso como hay numerosas prácticas de brujería y creencias raras en todos los lugares del mundo, que se diferencian según el marco donde se encuentren y a la cultura de donde procedan.
La verdad es que me da un poco de yuyu todos estos temas y mas, después de ver tan tremenda cabeza de cocodrilo y demás.
En cuanto a tu amigo el dentista, prepárate para tu próxima visita y que te haga la revisión general hasta el año próximo.
Un fuerte abrazo

choirul dijo... 3 de diciembre de 2010, 3:13

wah.... ini bahasa apa ya?

keren..

Lujo dijo... 4 de diciembre de 2010, 23:47

Holaaaaa,
Isi es la Caña!!...Menudo valor!!!...
Palabra que salgo corriendo si me encuentro con eso.
Las fotos son fantásticas. El reportaje ¡asombroso!
Abrazotes

Alisetter dijo... 15 de febrero de 2012, 20:19

Ja, ja, muy bueno... me hace gracia, porque en Marrakech tienes en la misma plaza de Djemma el Fna, por la noche (en un lateral), puestos de este tipo con huevos de avestruz y plumas incluidas... también los he visto en otros sitios de Africa y también Asia. Al final, siempre hay hombres que se las ingenian para vivir de la credulidad de otros, y siempre con "herramientas" similares (caravelas de bichos, o partes de bichos disecados o en formol, y por supuesto ungüentos). :-)

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top