El primero de marzo de este año, cuando llegué a Yakarta, pensaba, y esta vez si, visitar todos los museos habidos y por haber, para cultivar mi conocimiento artístico.

Vuelvo a repetir que lo mio no es el arte, el periodo azul de Picasso o la época parisina de Van Gogh, me pasan totalmente  desapercibidos (por no decir burdamente, me la........) y me motiva más, y noto sensaciones más gratificantes en mi interior, también lo vuelvo a repetir, con un buen pastel de itxaskabra , una tortilla de bacalao, una merluza al horno con hongos (jodé, vaya menu que me esta saliendo) y de postre pastel vasco, ese que sabe tan rico a almendras. Y como soy del tinto, que esté regado con un buen Rioja alaves, un Contino por ejemplo (para hacer patria).

Total que me fui a esa ciudad (que esta a 13.000 km. de Barcelona, km. arriba, km. abajo) a comerme los museos con patatas.

Al final, con el rollo de la casa, no me pude liberar hasta mediados de abril, que fue cuando empecé con el Museum Nasional...y terminé con el mismo, porque no fui a ver ninguno más, ya se sabe aquella máxima de Confucio o así: "No hago nada, pero no tengo tiempo para hacer nada".

 Museo Nacional de Indonesia en Yakarta

En el "angkot", furgoneta taxi que circula como un autobús, de un punto a otro con algunas paradas (para, donde le llamas jejejeje) y que sirve para hacer amistades (apiñaditos que vamos) desde Ciledug, donde vivo, hasta Blok M





Un "angkot", es esta furgoneta blanca que se ve en la foto de la izquierda.
Empezó el día lluvioso, y el tráfico como siempre,
horrroooorrrrroooossssooooo.







Al llegar a Blok M, cojo el Transjakarta (o Bus Way), hasta Harmoni, para hacer transbordo, hasta la estación de Monas (de Monumen Nasional) donde queda cerca el museo.





 Me extrañó que el conductor del autobús tenia el botón rojo para abrir las puertas y el verde para cerrarlas, pero bueno, estamos en otro mundo.
Y en la foto de la derecha, el Transjakarta por fuera. Ya estamos cerquita del museo.





El gran Museum Nasional. Aupa, me siento un intelectual. Me voy a empapar de cultura.








 Lo primero que vemos al entrar es un mapa del archipiélago y una muestra de los "wayang kulit" (marionetas de cuero) clásicos en Indonesia.





A la izquierda un "congklak" (antiguo) juego tradicional indonesio, que se juega con conchas pequeñas de mar como fichas, originalmente.
Y a la derecha, figuras de bronce.






A la izquierda un completo "gamelan" tremendamente tallado, ya sabéis, es el instrumento musical indonesio por antonomasia (me parece que se dice así). A la derecha unas espadas del año catapún..



Figuras de los antepasados, y a la derecha cráneos de los ancestros.





Instrumentos antiguos de aire, y ala derecha una cuchara de nácar, también de los tiempos de la maricastaña, claro.



Cerámicas de varias dinastías (los chinos también hicieron vasijas en tierras indonesias), en vitrinas y en el suelo.




A la izquierda figuras de piedra, y a la derecha estoy con la diosa....la diosa....bueno si alguien lo sabe que me lo diga.




Hay una galería en el centro del museo, con un patio central en el que hay toda clase de figuras.




A la izquierda, el menda con el dios "Ganesh" y a la derecha, un monolito con escritura tallada en sánscrito.








 La entrada vale 750 Rp. el equivalente a 6,5 centimos de euro, no llega ni a diez centimos. Después del museo, a las cuatro de la tarde cuando salí, me fui a comer al barrio chino, a Glodok, esta cerquita, (bueno, en Jakarta decir cerca, puede querer decir, coger el autobus para media hora) un sitio que hay restaurantes y karaoke, con los chinos cantando (vamos, que menuda tabarra que me dieron).


El caso es que está prohibido hacer fotos dentro del museo, pero cuando entré, me encontré que todo el mundo utilizaba la cámara, por lo que yo también le di a la Sony.

Texto y fotos originales de Gíldo Kaldorána para:



6 comentarios :

Sara dijo... 24 de octubre de 2010, 8:22

Hola Aitá =)

La diosa que mencionas y que aparece en una de las fotos, creo que es Lakshmi, diosa de la belleza, de la prosperidad y consorte de Vishnu. Aunque deberías contrastar esta información pq no puedo confirmarla al 100% jeje! Si no recuerdo mal, hay una imagen de esta misma diosa en Candi Prambanan (Yogyakarta).

Un besote!

yakartando dijo... 24 de octubre de 2010, 21:21

Haloooo, waaa kangen Indonesia...

Muchas grácias por tus escritos!!! Me hacen recordar cosas de cuando vivía allí.
Saya indo, papa Jogja dan mama dari Olot (dekat Girona) :P

No te canses nunca de escribir por favor!!! Salam

Lucy López dijo... 24 de octubre de 2010, 23:17

Vaya visita gráfica por todo el museo, genial, parecía que estuvieramos allí. (me ha hecho gracia lo de los márgenes de las fotos, que el editor lo pone a su bola, es cierto, pero, te ha quedado bién también así, asimétrico todo, dá más dinamismo al post). Agur

LadyRaRa dijo... 28 de octubre de 2010, 7:58

Hola, usta ha comentado en mi blog y ha visitado mi ciudad de Logrono! Ahora usted vive en Jakarta? Hay muchos espanoles aqui? Gracias por su comentario, espero que podemos hablar en el futuro. Rachael

Lujo dijo... 1 de noviembre de 2010, 21:20

Hola Gildo,
La edición de post es excelente.
Lo de las fotos con la Sony me ha hecho reír.
Es impresionante!
Este blog en directorios de bloggers ¡¡es oro en paño!!.
Espero que te subvencionen o.o!
Abrazotes!

Sara dijo... 3 de noviembre de 2010, 18:27

Hola de nuevo! Estando aqui en Bali, como isla hindu que es, he descubierto que la Diosa que aparece en la foto puede ser Dewi Saraswati, Diosa de la sabiduria... Todo depende de si dicha figura lleva en una de las manos una especie de "mandolina" y en otra un cuaderno... Al parecer, la imagen de una diosa con cuatro brazos en la religion hindu puede ser Lakshmi desarrollando sus poderes especiales (normalmente solo tiene dos brazos) o Saraswati (siempre simbolizada con cuatro brazos y normalmente acompanyada de ocas, su medio de transporte). Siempre aprendo algo nuevo en cada uno de mis viajes... Un beso!!!

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top