Siempre que voy a Jakarta cada año ( tres o cuatro meses), mis amigos y conocidos me dicen, que suerte, te vas a Indonesia, ese país tan exótico, que bien te lo vas a pasar, además no vas a gastar mucho dinero por que allí la vida es bastante más barata que aquí en Barcelona. ¡¡Craso error!!(*) (jodé como hablo). También hay algún lector de este blog, que me ha mandado algún mail preguntándome con cuanto dinero se puede vivir en Indonesia, porque se va de vacaciones en plan mochilero (Indonesia recibe mucho, mucho turismo de mochila, y que coste que no tengo nada contra ello).
En Jakarta (y en el resto de Indonesia)  la vida es barata dependiendo de cómo quieras vivir. Si quieres hacerlo como un indonesio normalillo, o sea, desayunar arroz frito, para comer al mediodía, un poco arroz blanco con tahu (tofu), más un poco de tempeh, más un poco de pollo frito, más unos trozos de papaya o fruta del tiempo (rambutan, belimbing, salak etc.), para la cena arroz blanco con verduras y un trozo de tonkol, pescado este, que es una especie entre txitxarro y atún  (no se como se llama en castellano, lo de "txitxarro es en euskera) que se vende por esos lares, todo regado con té o agua, pues si, combinando estos alimentos y alguno más, como fideos con albóndigas por ejemplo,  puedes vivir gastando poco en ese país.
Mi amigo Gunawan, que actualmente vive en Malang (Java oriental),  vivió 30 años en Barcelona y ahora se fue a vivir (solito, sin nadie más) su jubilación en su ciudad de nacimiento, me explica que él, gasta  para su sustento diario, unas 20.000 rupias, o sea, no llega a dos euros, más lo que paga por la casa donde vive,  1.000.000 de rupias al mes, que son alrededor de 90 euros (depende de como este el cambio del euro). Me cuenta también, como indicativo de barato,  la limpieza de su ropa,  que la manda a la lavandería y por  cinco kilos le cobran 15.000 rupias, no llega a un euro y medio.
En Jakarta por ejemplo, también puedes dormir en Jalan Jaksa por dos euros, lo mismo que en Yogjakarta o Surabaya etc. en sus múltiples Guest House.

He aqui algunos ejemplos para comer barato en Jakarta, fotos que he sacado desde enfrente de casa, a los vendedores que pasan. Ninguno de los alimentos que se exponen, supera las 5.000 rupias (menos de medio euro).

Una de las comidas más populares en Indonesia, "Mie bakso", fideos cocidos, con albóndigas.

Otra también muy popular "Mie ayam", fideos cocidos, con pollo.

Esta comida es más bien para cuando estas un poco enfermo "Bubur ayam", una especie de puré de arroz cocido, con pollo.

 
Algo así como un postre o piscolabis,"Kembang tahu", laminas de tofu en azúcar liquido de palma y gengibre.

"Asinan", ensalada de verduras crudas, normalmente compuesta de brotes de soja, col, pepino, ajos tiernos en vinagre, cacahuetes fritos y una ligera salsa de los mismos.

 "Buah-buahan" fruta del país como "Nanas" piña, "Mangga" mango, "Semanka" sandia, "Jambu" fruta parecida a la guayaba, "Papaya" papaya, etc. ya cortada.

 "Es krim"helados de varios sabores.

"Keran hijau",mejillones ya cocidos que se calientan y se les pone salsa (picante normalmente)

(*)
Digo lo de "Craso error", porque en Indonesia si quieres vivir un poco en plan occidental, la vida es cara, quizá más costosa que en España, pues hay alimentos y cosas que tienen precios más elevados que aquí, por ejemplo y hablando de alimentos, el durián, la fruta que no es del país, como peras, naranjas, uva etc. la leche, el pan de molde, la mermelada, la mayonesa, la salsa de tomate, el chocolate, el café, (café y cacao, Indonesia es gran productor y exportador), el pescado, la carne de vacuno, el pollo (sobre todo el pollo de campo, que se consume mucho, por la gente de cierto poder adquisitivo) y no hablemos de las bebidas alcohólicas como la cerveza (que no puedo resisitirme, porque fresquita esta uuuummmm),  o si te quieres tomar un cubata o cualquier combinado o cóctel en el bar, o lo pides triple que te cuesta 180.000 rupias unos 15 euros, o si no, no te enteras porque lo que te ponen es una ración irrisoria de licor, sea gin, ron o tekila y tampoco hablemos de electrodomésticos o muebles, que valen parecido que aquí, la luz, el gas, el teléfono, internet etc. y los cosméticos y artículos de droguería (teniendo en cuenta el poder adquisitivo de un indonesio son carísimos). Y muchas cosas más (se me esta alargando demasiado este post, así que voy a cortar).
A propósito ¿os habéis dado cuenta lo bien que ha jugado Giovani van Bronckhorst en el Holanda-Brasil?(2-1) ¡¡Se nota que es de ascendencia indonesia!!


6 comentarios :

Around The World dijo... 4 de julio de 2010, 3:35

Betul, biaya hidup di Kota Jakarta memang mahal, tapi banyak juga tempat-tempat makan murah.

Kapan Pak Gildo jalan-jalan ke Makassar?

kary dijo... 5 de julio de 2010, 20:30

ostras pues yo pensaba que era superbarato vivir por allá!!! pero claro a base de arroz..... me muero!!! sin una cervecita ó 2 ó 3.... Diosss y con la calor que hace por allá!!!!
Definitivamente no podría, madre estoy pensado en todos mis gastos... maquillaje, perfume, mis tapitas..... oye que me quedo en Alicante!!!!!
besotes

REBECA dijo... 17 de abril de 2011, 0:03

hola!
me ha gustado mucho tu publicacion... pues me da una vision general de como es la vida en indonesia.
Me interesa mucho saber cosas asi, pues para mi indonesia es uno de los mejores lugares de este mundo, y espero viajar en un par de mese para alla, pero me gustaria saber un poco mas... te estaria muy agradecida si me pudieras decir un poco acerca de las mejores fechas para viajar.. y de la seguridad o los cuidados que tengo te tener..ya que viajare sola.
gracias...y saludo desde Mexico!! ;)

Carlos Acevedo dijo... 2 de enero de 2014, 21:42

crees que podria trabajar un poco mientras me quedo por alla? soy fotografo aficionado, se un poco de diseño, y hago varias cositas mas, me gustaria ir a surfear a Indonesia y pasar una temporada

renzo meneeses dijo... 26 de enero de 2014, 6:39

yo si voy a indonesia me parece bien y bonito y como haria con el idioma por favor escribanme a renzomenese@hotmail. com cualquier amiga de indonesia yo soy de aca de peru

Unknown dijo... 24 de enero de 2016, 19:12

Muy bueno lo que se expone aqui. Me gustaria saber cuanto es el salario promedio de un fubcionario empresarial en jakarta.. el costo de la renta en un apartamento de dos jabitaciones en un buen barrio... tampoco de lujo, pero bueno...gracias por la informacion..

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top