Se inauguró la exposición de "BATIK TULIS" en el Museo Textil de Terrassa, batiks todos inéditos, pintados a mano,  si bien recuperan los motivos tradicionales de Yogyakarta, se han reintroducido los tintes vegetales ancestrales que habian desaparecido hace más de un siglo, sustituidos por los colores quimicos.


Los promotores del evento, Carlos Bayen (primero por la derecha) y Elizabeth D. Inandiak escritora francesa residente en Indonesia (en medio del grupo) acompañados por el director de ITCP (oficina comercial de Indonesia en Barcelona), el regidor del ayuntamiento de Terrassa y la directora del Museo Textil.



Este es el actual Sultán Hamengku Buwono X. (en la caratula del prospecto de la exposición). Indonesia podría haber estado dirigida por este Sultán, heredero de los reyes de Java y que desempeñó un papel importante en la caída del dictador Suharto en 1998, si hubiera logrado  derrotar a los candidatos de los partidos tradicionales en las elecciones presidenciales del pasado verano. A la edad de 63 años, vive en su palacio de Yogyakarta (Java).



 Un arte noble, popular y mágico

 En el centro de Java (Indonesia), desde hace muchos siglos el batik es un arte de Corte. Al principio lo elaboraban las mujeres de palacio, que antes de iniciar su tarea ponían en remojo la tela de algodón blanco durante  40 dias y 40 noches, mientras ayunaban, oraban y dormían poco. Esta ascesis les proporcionaba la paz, la paciencia y la agudeza de todos los sentidos necesarios para reflejarse en el batik. Después esta tradición se extendió a las sirvientas de palacio y a los artesanos que viven en las poblaciones de los relieves calcáreos y las grandes llanuras arroceras del sur de Yogyakarta.. Es allí donde se ubica la reserva de la sabiduría popular y mágica, que nutre las artes palatinas y resulta asimismo por ellas ennoblecida.


Muchos mundos en uno

 La región de Yogyakarta tiene más de 1400 dibujos tradicionales, algunos de los cuales están inscritos en los bajorelieves milenarios de los templos hindús budistas,javaneses y sobre los muros de las primeras mezquitas de la costa norte de Java. Cada dibujo está cargado de símbolos mitológicos y cósmicos. Entre ellos encontramos los cuatro elementos constitutivos de nuestro mundo y del hombre: tierra, fuego, agua,  viento, asi como los tres niveles del universo hindú javanés llamado triloka: el mundo celestial representado por el pájaro, el mundo terrestre por el árbol y el mundo subterráneo por el dragón.




El origen de la exposición

 El terremoto de Yogyakarta del 27 de mayo de 2006 provocó 6000 muertos y destruyó 300.000 casas.
Asep Surya Wijaya, coordinador de los socorristas, y Elizabeth D. Inandiak, escritora francesa que vive en Indonesia, se volcaron en la recostrucción de Bebekan, un pueblo de 400 habitantes situado al sur de Yogyakarta, en el corazón de la región de los batiks. Conducidos por la energía formidable del trabajo conjunto entre la población y una red espontánea de amigos de todo el mundo, construyeron en poco tiempo, en la falda del montículo, en un bosque de bambús y tecas, un centro comunitario que facilita el encuentro entre cultura y agricultura, educación y micro-economia, entorno y sabiduría locales.




Patrimonio inmaterial de la humanidad
Hace años la Cámara de comercio de Indonesia (KADIN), el Indonesian Batik Museum Institute y las comunidades de batik de Indonesia presentaron una demanda a la UNESCO para que inscribiera el batik indonesio en el patrimonio intangible de la humanidad, como lo están el wayang kulit (marionetas del teatro de sombras, reconocido en 2003) y el keris (puñal sagrado, inscrito en 2006). El 2 de octubre de 2009, La Unesco reconoció el batik como patrimonio inmaterial de la humanidad.


Y como siempre , claro, parte del grupo de indonesios y simpatizantes que acudimos a la inauguración.

Ya dijo Confucio: 
Baik menjadi orang penting...tapi lebih penting menjadi orang baik

5 comentarios :

Anónimo dijo... 7 de diciembre de 2009, 1:18

Enhorabuena por el articulo!!!
Luciana

lammoncranston dijo... 7 de diciembre de 2009, 9:36

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ bUENOS DIAS .
Como siempre muy bien con el articulo.
Yo estuve ayi, ups no estoy en las fotos.
Mucho animos company con el blog.
Un fuerte abrazo a los dos.

yenni 'yendoel' dijo... 8 de diciembre de 2009, 8:49

batik memang keren lho pak.. keluarga saya (yg turunan chinese) juga suka banget.

Jéssica YK dijo... 9 de diciembre de 2009, 15:43

Será bueno darse una vuelta para ver la exposición.

Saludos

tie dijo... 13 de diciembre de 2009, 11:14

salam kenal,

Saya suka batik indonesia... punya trademark tersendiri dan menarik.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top