Hace una década Indonesia sufría una severa crisis multi-dimensional de inestabilidad política, pobreza y desintegración social. Actualmente, después de una serie de transformaciones institucionales, el país se ha convertido en una de las democracias más vibrantes en la región y en la tercera democracia más grande del mundo. Indonesia es, además, un ejemplo de la compatibilidad entre democracia e Islam.
Tras más de 30 años bajo un régimen autoritario, la democracia fue reintroducida en Indonesia en 1998 y desde 1999 se han celebrado regularmente elecciones legislativas libres y justas seguidas por la elección directa del presidente y vicepresidente en 2004, y la elección directa de gobernadores, jefes de distrito y alcaldes en 2005.
Mientras el país entra en su segunda década de transición a un gobierno más descentralizado y democrático, los retos persisten en la reforma electoral para fortalecer la calidad de participación y representación política. Una sociedad política débil conduce a una calidad baja de participación, la supervisión débil del proceso electoral, y la baja integridad de elecciones nacionales y locales. La democracia está bajo amenaza de ser secuestrada por un cártel político o caudillo local. Además, corrupción endémica en instituciones públicas sigue dificultando la entrega de servicios públicos y reduce la confianza pública en agencias encargadas de hacer cumplir la ley. Una reforma a fondo de la administración pública, enfocada en agencias encargadas de hacer cumplir la ley y un acceso más amplio a la justicia para los pobres y grupos marginalizados son necesarios para mantener la velocidad del reformasi (movimiento de reforma).
Ponentes : 
Rizal Malik, jefe de la Unidad de Gobernante Democrática en el PNUD Indonesia 
Zeina Wairoa-Harrison Mogharbel, Chief Technical Advisor, UNDP ART GOLD Indonesia 
Rafael Bueno, director de Política y Sociedad, Casa Asia
Esta conferencia se celebrara el 17/11/2009 en la Casa Asia Barcelona, Sala Samarcanda, Avda. Diagonal, 373, Barcelona y durara de las 19,30 hasta las 21,00 horas (Entrada libre hasta completar el aforo)
Texto sacado de la web http://casaasia.es


0 comentarios :

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top