Sobreviviendo en Jakarta (-2ª y ultima parte-)


-Este post es continuación del anterior-

Antes de comprar una casa en Jakarta, hay que mirar varios factores importantes, primero, sobre todo que no le afecten las inundaciones (en Jakarta y en la época de lluvias, desde noviembre a abril, muchos barrios se inundan, sobre todo debido a la mala absorción del alcantarillado). Segundo, que no le afecten los atascos de tráfico (otro punto difícil, pues en Jakarta hay atascos en todas partes) y tercero, que no haya una mezquita cerca (el “Adzan” o lo que es lo mismo, la llamada a la oración a las 4 de la mañana todos los días y con los altavoces a tope).
En Jakarta, otro cosa que me resulta curiosa, es que en muchos restaurantes y tiendas, te hacen descuentos del 20, 30, y hasta el 50 por ciento si pagas con ciertas tarjetas de crédito ( por ejemplo, Mandiri, Hsbc, Citi, Bca etc.), cuando en España nunca tienes ningún descuento si pagas con tarjeta, y si quizá si pagas en efectivo.
Siguiendo con Jakarta, decir que en esta ciudad no hay apenas aceras, las pocas que hay están en los barrios altos (quiero decir de alto poder adquisitivo), y las hay porque han puesto carteles diciendo “Queda totalmente prohibido establecerse en esta acera para cualquier negocio comercial, bajo multa de tal y tal y tal”. Casi todas las aceras de la ciudad, están ocupadas por puestos, carros y chiringuitos de tofu frito, pollo frito, fruta variada, fideos con albóndigas o cualquier cosa que se pueda vender. Particularmente pienso que las autoridades permiten estas cosas para que la gente se busque la vida de una manera u otra.
Tampoco hay semáforos para peatones en Jakarta, y cruzar la carretera es poco menos que suicida, hay que levantar la mano para que el tráfico pare o nos ceda el paso y algunas motos te pasan rozando. Hay unos cuantos semáforos en algunos cruces de la ciudad, pero solo para vehículos.
También decir, que me di una vuelta por Bali (isla que esta a una hora en avión de Jakarta) y Lombok (otra isla a veinte minutos en avión de Bali). Por cierto que me acojonó un poco el hecho de que en los aviones de vuelos domésticos de Indonesia y delante de los asientos hay unos trípticos en los están escritas las diferentes oraciones para rezar de las religiones más importantes, islam, protestante, buda, católica e hindú y como la aviación civil indonesia está en la lista negra de occidente, pues eso que me acongojó (por no repetir otra vez “acojonó”) un poco. La primera con mucho “giri” australiano y sobre todo en la zona de Kuta, es muy parecida a la Ibiza española (sexo, drogas y rock and roll) y la segunda tiene cierto paralelismo con Menorca, más tranquila y sin tanto turista. Estuve haciendo snorkeling, o lo que es lo mismo, nadar por la superficie del mar con gafas y un tubo que sale de la boca fuera del agua para respirar (no nos dejaron hacer submarinismo por no tener licencia) en la isla de Gili (otra de las 17.000 islas del archipiélago indonesio) que esta cerquita de Lombok. Aguas transparentes, arena blanca, peces de colores increíbles y corales fantásticos.
Tampoco me perdí la visita a Bandung, una población situada a unos doscientos kilómetros de Jakarta (también llamada “Le Paris van Java” o lo que es lo mismo “El Paris de Java”), ciudad paraíso de los llamados “outlets”, el centro comercial más importante de la isla de Java de tiendas de ropa a bajo precio (también hay calzado y bolsos, pero sobre todo ropa). Imitaciones de más o menos calidad de, Lacoste, Polo-Ralph Lauren (este el más copiado), Burberry, Armany, Tommy Hilfiger y cualquier marca conocida que se precie. Polos, camisas, pantalones, chaquetas y de todo, a un precio de entre 7 y 10 euros. Como siempre, compre demasiado (te deslumbra el bueno, bonito y barato), pero es igual, a ver quién se atreve a decirme en Barcelona que el Ralph Lauren o Lacoste que llevo puesto, no es autentico.
Por supuesto que una vez más, visite la Catedral Católica de Jakarta (también llamada Gereja Santa María Diangkat ke Surga, Santa María que Estas en los Cielos, en castellano de la meseta) mejor dicho, oí misa, en la iglesia que me casé ahora hace 30 años. Catedral situada en el centro de Jakarta y a 100 metros de la mezquita Istiqlal, que es la mezquita más grande del sudeste asiático. El templo estaba como siempre repleto, por supuesto con mayoría china (yo diría que un 90 por ciento) y con gente joven, de los llamados CBI, o lo que es lo mismo Chínese born in Indonesia, ocupaban casi todos los bancos. Misa muy animada como siempre, monaguillos, monaguillas (mujeres con sotana que en el término de la misa leen la biblia), coro fervoroso y canticos de los feligreses. El chino nacido en Indonesia es de mayoría cristiana (mi mujer lo es) o budista. En un país donde el 90 por ciento es musulmán, no es muy cómodo ser de otras religiones (quiero decir que para vivir en indonesia es menos incomodo ser musulmán, bueno no sé si me explico).
Y qué decir de las elecciones del 9 de julio pasado, pues nada, que transcurrieron en la más calma chicha, los indonesios fueron a votar con ilusión, a ver si el Susilo Bambang Yudhoyono este, actual presidente y que arrolló en las votaciones, les saca del hoyo.
Volví a tomar el famoso “Kopi Luwak” ese café que es ingerido por el animal llamado civeta y luego defecado y recolectado. Autentico café de Indonesia y solo de Indonesia, a un precio superior a los 300 euros el kilo (joder, el café me costó 84.000 rupias o lo que es lo mismo 6 euros exactos por una taza).
También me traje unas cuantas gigas de fotos de los tres días de la boda javanesa de mi sobrino Juju, increíble puesta en escena y parafernalia del acontecimiento, pero eso ya es otro cantar y otro post.
Y para finalizar, pues eso, que me leí un par de libros de Pramoedya Ananta Toer, Anak semua bangsa (Hijo de todos los pueblos) y Gadis pantai (La joven de la costa) el mejor escritor indonesio de todos los tiempos, prosa fresca y amena.
Mis sobrinas, Yoko, Tania, Sesil, Meita, Tia y mi hija Sara.

La cosa dió para bastante más, como siempre que viajo a Indonesia, esta me sorprende con infinidad de cosas, sobre todo Jakarta (donde estoy la mayoria del tiempo).

5 comentarios :

Marga dijo... 26 de agosto de 2009, 0:38

Jolín!!!!!!!
Valla viajecito, que pasada y que interesante, no tenia ni idea, en primera con lo del restaurante, yo que nunca voy con tarjeta, tendría que hacerme una, para ir ja,ja,ja. Y lo del trafico valla kaosss. Pero que miedo con lo del avión jooo yo no se si me atrevería, creo que al ver las oraciones, saldría pitando del avión je,je. Y no te digo nada como vendría de ropa ja,ja con lo que nos gusta a las mujeres.

Pero lo mejor, que guapos iban los novios, yo también ante tal evento, y con todo lo que cuentas, también vendría, cargadísima de fotos.
Las dos que colocaste estupendas, y dime con la primera que te montaste, allí un estudio??.
Espero poder ver más fotos.
__Un beso y un fuerte abrazo.

A.Martín dijo... 27 de agosto de 2009, 14:56

Kepada teman Joxean,
Pertama, terima kasih atas bawa informasi anda, tentang berita berita dari Indonesia... Selalu menarik sekali!
Kedua, maaf tetapi saya tidak pikir pulau Bali adalah hanya sex and rock&roll sama Ibiza di Spanyol. Kalau Pak Joxean menulis tentang Kuta, saya pikir informasinya betul, tapi Kuta tidak ada semua Bali... Kamu tahu betul bahwa Bali memiliki aspek unik di dunia...
Selamat bahagia untuk kawin dan semua keluarga dari Santy dan Joxean.
Peluk peluk besar.
Adolfo

Marga dijo... 31 de agosto de 2009, 13:27

Hola Gildo!!!!!!
Gracias por pasar por mi blog, y por tu comentario ja, ja,ja que gracia que bueno ja,ja. Pero cuando puedas pásate de nuevo pues te he contestado. Ahh!!! espero ver más fotos tuyas, que aunque te guste el buen comer, también creo que te gusta la fotografía, así que también eres un poquito sibarita ja,ja,ja.

___Un beso

kary dijo... 3 de septiembre de 2009, 8:43

que trajes más bonitos, no perdona... espectaculares, como bien dices menuda puesta en escena.
A ver Gildo... como no hay semáforos para los peatones con esa cantidad de tráfico, cruzar es una locura.
Lo del avion yo seguro que me bajo al ver todas las oraciones, no en serio, hubiera ido acojoná como tú, pero al llegar a la isla.. a que se te olvidó todo el cague????
Besotes

Miryam dijo... 15 de septiembre de 2009, 21:40

Hola Gildo:
Este blog además de interesante es apasionante.Me ha gustado mucho.
Sobre lo del plágio, me parece increible que "Clarin" haya hecho esto, pero es cierto.Quiza deberias hacerlo público en el pperiodico de la competencia.Pero esto es sólo anecdotico.
Para todos los que aún no han estado en Indonesia, les recomiendon se pasen por aqui, tras una tarde de buceo por este blog, sólo falta escuchar, que te abroches el cinturón que estás a punto de aterrizar.
Enhorabuena.
Miryam.
http://elblogviajero.wordpress.com/

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top