Pancasila (en castellano se pronuncia Panchasila) es la ideología y filosofía en la que está basado el Estado indonesio. Pancasila es una palabra compuesta que proviene de las palabras del sánscrito panca que significa cinco, y sila que significa principio. Estos cinco principios fundamentales fueron impulsados en 1945 por el presidente Ahmet Sukarno ante la necesidad de unificar bajo un mismo Estado las diferentes culturas tras la independencia de Indonesia de los Países Bajos.

Principios :
Creencia en un Dios Supremo
La creencia en un Dios Supremo (Ketuhanan yang Maha Esa) está representada con la estrella dorada en fondo negro al centro del escudo nacional, unifica el pensamiento de las principales religiones de Indonesia tal como lo expresa la Constitución de ese país "El Estado se basara en la creencia de un Dios Supremo".
Sentido y Humanidad Justa y Civilizada
El sentido humanidad justa y civilizada (Kemanusiaan yang Adil dan Beradab) está representada con la cadena dorada en fondo rojo a la derecha inferior del escudo nacional, basado en el respeto del ser humano y en contra de la opresión.
Unidad de Indonesia
La unidad de Indonesia (Persatuan Indonesia) representa el árbol que se encuentra en el escudo nacional. Se fundamenta en que las diferencias culturales y étnicas no deberían afectar la integridad del país. Está reafirmado en la banda del escudo que tiene la leyenda Bjinneka Tunggal Ika que significa Unidad en la Diversidad.
Democracia guiada por la sabiduría interior y emanada de las deliberaciones entre los representantes del pueblo
La democracia guiada por la sabiduría interior y emanada de las deliberaciones entre los representantes del pueblo (Kerakyatan yang Dipimpin oleh Hikmat Kebijaksanaan dalam Permusyawaratan/Perwakilan) muestra la necesidad que sean respetadas las decisiones del pueblo para el verdadero ejercicio de la democracia consolidando la unidad nacional. Está representado con la figura de una cabeza de un toro salvaje (Banteng) en negro y blanco sobre un fondo rojo en la parte superior izquierda del escudo.
Justicia Social para todo el pueblo de Indonesia
La justicia social para todo el pueblo de Indonesia (Keadilan Sosial bagi Seluruh Rakyat Indonesia) enmarcado en la necesidad de bienestar general y progreso para el pueblo para la búsqueda de la mayor felicidad posible, representado con dos espigas de arroz y algodón, en el cuartel inferior izquierdo del escudo.
¡Asi es y asi os lo he contado!

4 comentarios :

kary dijo... 8 de mayo de 2009, 7:17

que bien la ideología de pancasila, debería tenerla todo el mundo, me gusta.

Otra cosa, menudo escudito te has puesto!!! Visca el barça !!! lo que disfruté viendo el del Madrid,el del chelse no pude sólo oí el final.
besos

Anónimo dijo... 8 de mayo de 2009, 9:36

Cada día te lo curras más, Gildo!

Un besote!!!!

Marga dijo... 8 de mayo de 2009, 10:06

Toda la razón tiene Kary,
ojala todos nos la aplicáramos
las cosas irían mucho mejor.
Desde luego me han encantado
estos "cinco principios".
Y ya sabemos quienes son del Barça,
así que enhorabuena a los dos
por el partido del sabado.
_______Un beso.

Marcel del Castillo dijo... 26 de mayo de 2009, 17:12

hola te felicito esta muy bueno el blog

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top