Segunda y ultima entrega de los ingredientes básicos de la cocina indonesia.



Fideos de arroz-Bihun. Los fideos de arroz son elaborados con pasta de arroz. Los principales ingredientes son harina de arroz y agua, algunas veces se añade algún otro ingrediente como tapioca o almidón de maíz, vienen presentados a la venta en forma de madejas.




Fideos de trigo y huevo-Bakmi.Parecidos a los spaguetti pero mezclados con huevo, en indonesia es el plato preferido de la comunidad china, fritos con verduras, carne y/o gambas, nunca falta en cualquier onomástica, pues simbolizan larga vida (por su longitud).




Fideos de soja-Soun. Conocido también como hilo de soja, es un tipo de fideo muy típico en Asia, elaborado con el almidon de la soja verde, agua y algunas veces otros ingredientes como almidón de patata. Generalmente se venden secos y en forma de madeja, (como los fideos de arroz), cuanto se meten en agua se reconstituyen, y se emplean en sopas, fritos o incluso Santy los utiliza como relleno de la “lumpia” (rollo oriental) y que con otros ingredientes más quedan(los rollos) ole. No confundir con los fideos “bihun “ de color mas blanco y elaborados de arroz.




Harina de arroz-Tepung beras. De gran importancia en la cocina de Indonesia, incluso se hace papel comestible con ella. Se usa generalmente como espesante y se consume refinada, aunque también se vende la de tipo integral.



Hierba de limón-Sereh. Es una planta rustica con ligero olor a limón. Sus tallos de 60 cm. de longitud, son rigidos, de color verde amarillento y bulbosos. Resulta mas sabrosa fresca que seca. El bulbo es la parte mas tierna y sabrosa. Se ponen en el guiso para dar sabor y mas tarde se sacan.Poniendo al fuego sus hojas, actua como repelente de mosquitos.De venta en establecimientos especializados o asiáticos.




Hojas de curry-Daun kunyit. Las hojas frescas del árbol del curry, se emplean como especia en la gastronomía indonesia, su sabor esta entre penetrante y picante, se emplea en los platos de arroz y aquellos que contienen pollo o cordero. Los frutos de este árbol son también comestibles.Es frecuente confundirlo con el polvo amarillento denominado curry “, y no tiene nada que ver. Se vende en tiendas de productos asiáticos.




Jengibre-Jahe. La raíz del jengibre es mucho mas sabrosa la fresca que la seca. Se utiliza en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. En Indonesia se utiliza en una gran mayoría de guisos. Actualmente a la venta en casi todos los mercados. En investigaciones medicas, se ha comprobado que el jengibre es un efectivo tratamiento contra las nauseas.




Nuez de la India-Kemiri. Del árbol de la cera (algunas fuentes también le citan como árbol del barniz), es originaria de las islas Molucas, se asemeja a una castaña pero mas redonda. Muy utilizada en la cocina Indonesia. De venta en comercios especializados.




Leche de coco-Santen. No confundir con el agua que sale del coco cuando se abre. Esta leche se extrae de la pulpa de este fruto. En Indonesia se utiliza tanto para guisos como para postres.Se puede encontrar en la mayoría de supermercados envasada en lata.




Pimiento-Paprika. En Indonesia son de uso frecuente en la gastronomía, se pueden encontrar rojos, verdes y amarillos.




Salsa picante-Sambel ulek. Es un condimento empleado en Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka esta elaborado de una variedad de guindillas picantes. Se emplea como condimento o como acompañamiento y a veces sustituye a las guindillas frescas (cabe rawit, en Indonesia), suele ser tremendamente picante. De venta en supermercados asiáticos. En cualquier comida indonesia, siempre el sambel hace acto de presencia.




Salsa de soja salada-Kecap asin. Es la salsa de soja que esta mas extendida en todo el mundo. Es un condimento muy generalizado en la cocina indonesia, se pone en sopas, en muchos fritos y guisos. Es de textura fina y extremadamente salada y a nada que te pases con ella el guiso quedara pasado de sal. Se vende en supermercados tradicionales.



Salsa de soja dulce-Kecap manis. En Indonesia se utiliza mas que la salada, esta presente en casi todos los platos de cocina, es de textura espesa, muy negra y algo dulce. De venta en comercios asiáticos. En mi casa no puede faltar nunca.


Tamarindo-Asam. Es la pulpa de este fruta la que se utiliza en la cocina asiática. El fruto del tamarindo se adquiere solido (en pastilla), y se deja hervir durante unos minutos, para aprovechar el jugo. Proporciona un sabor amargo a la comida. De venta solo en comercios especializados y asiáticos.



Tirabeques-Kapri. Especie de vaina dulce y delicada, en Indonesia se utilizan en muchos platos de cocina. Se comen tiernos y son deliciosos. De reciente aparición en la gastronomía española, aquí se conoce como “vaina china”. De venta en comercios asiáticos.



Queso de soja-Tahu. Es un alimento de origen chino. Conocido mundialmente como “tofu”, en indonesio se dice “tahu”, y es una pasta gelatinosa y blanca elaborada con soja. El tofu tiene muy poco sabor u olor de por si, por lo que puede ser utilizado tanto en platos salados o dulces. La producción de tofu a partir del jugo de la soja, es similar a la producción del queso que nosotros conocemos. De venta en comercios especializados y asiáticos.




Glutamato monosodico-Vetsien
Es una sal sódica (glutamato monosodico) que se utiliza como potenciador del sabor y aroma de las comidas. Contiene menos sodio que la sal de cocina. Su uso esta muy extendido en Asia y en Indonesia por supuesto. Existe el “síndrome del restaurante chino”, que es debido a que muchas personas que comen en estos resturantes salen de ellos con dolor de cabeza, esto es debido al glutamato monosodico que han ingerido con la comida y son síntomas pasajeros y desaparecen al cabo de poco tiempo. En Indonesia se le llama sobre todo por una marca
de este producto “Aji No Moto”. Según estudios recientes se ha demostrado que el glutamato no provoca ningún efecto nocivo para la salud.
Ha salido un poco largo este post pero creo que he puesto los ingredientes que más se utilizan en esta cocina que esta riquisima.
Este cabr** de blogger, cuando quiere me cambia el formato de la letra y falla más que una escopeta de feria.(Sorry)

4 comentarios :

Eucalyptus dijo... 30 de octubre de 2008, 9:01

Aduh Pak Gildo ini emang udah tau bener ya seluk beluk Indonesia, sampai bumbu2 masaknya juga lengkap...
Jadi mau dibuat apa tuh bihun campur kapri & tahunya? Kirim2 ke saya dong.. he he he...

Novee dijo... 5 de noviembre de 2008, 20:36

makan-makaaaannn..
ntar di jakarta mo minta masakin ahhh..

liza dijo... 7 de noviembre de 2008, 5:10

pak gildo
pake bhs inggris ato indonesia juga dong biar bisa baca hehehe

saya nangkep postingannya cuma ada tahu, kacang kapri :)

Ana. dijo... 23 de febrero de 2009, 11:56

Hola Gildo, qué blog más curioso que tienes, ando curioseando, pero todavía me queda mucho...
Me han llamado la atención los tirabeques que son muy comunes en la cocina mallorquina, están buenísimos...
Sigo curioseando...

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top