Antes de postear la siguiente receta de cocina indonesia es interesante que os explique los ingredientes más importantes que se utilizan en la gastronomia de este pais.


(Este articulo, ira en dos partes porque sino seria muy largo y pesado)





-->
Aceite de cacahuete-Minyak kacang.

El aceite de cacahuete o aceite de maní, es un aceite vegetal de uso muy extendido en la cocina indonesia, preparado bien mediante cocción de los cacahuetes o mediante su extracción en una prensa hidráulica. Este aceite es de color muy claro y su idoneidad para aguantar altas temperaturas le convierte en aceite ideal en la cocina como aceite de freir. Tiene un sabor suave que le hace apropiado para elaborar ensaladas, mahonesas y vinagretas.

Este tipo de aceite es también muy empleado en toda la cocina asiática siempre con el wok (utensilio asiático que se utiliza para freir)





-->
Aceite de coco-Minyak kelapa.

El aceite de coco es un aceite vegetal conocido también como “Mantequilla de coco” es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de acidos saturados extraidos mediante prensado de la pulpa. Se emplea en los productos de bollería y en la elaboración de Snacks (junto con el aceite de palma). Solo el aceite extra virgen es muy sano para la salud, para adelgazar, positivo para el nivel de colesterol.
Muy utilizado en la cocina indonesia y en Filipinas, país que es el mayor exportador de este producto.



-->

Aceite de sésamo-Minyak wijen.

El aceite de sésamo empleado en la cocina indonesia y que se utiliza en pequeñas cantidades deriva, por su color oscuro y su aroma, de semillas de sésamo tostadas. Se emplea tambien a menudo en la cocina china y coreana, generalmente añadiéndole al final del cocinado con el objeto de saborizar, no se emplea como un medio para freir (como puede ser el aceite de cacahuete) y por eso se vende en frascos pequeños. Es muy frecuente emplear una gota en las sopas en el momento de servir. Hay muchas variaciones en el color del aceite del sésamo, el aceite que ha sido prensado en frío del sésamo no tiene color, mientras que el aceite indio del sésamo (gingelly) es comúnmente de un color marrón oscuro.

El aceite prensado en frío del sésamo no tiene el sabor del aceite chino del sésamo, debido a que se produce directamente de las semillas no tostadas crudas de las semillas de sésamo.







--> -->Azucar de palma-Gula jawa.
Azúcar de color marrón oscuro, elaborado a partir del jugo de la flor de la palma del cocotero. Si lo compras solido (en terrones), corta la cantidad que necesites y machácala. Se vende en tiendas asiáticas especializadas.



Bere
njenas-Terong.
Debe tomarse siempre cocinada, nunca cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado en la cocina indonesia. Casi todos los países tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena.
En indonesia las hay normales (quiero decir como las que se venden en España), y enanas redondas.




-->
Cardamomo-Kepulaga.

Se emplea en la gastronomía de Indonesia y en la de toda Asia en la elaboración de
currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.
Las semillas del cardamomo se venden enteras o molidas.






-->
Chalotas-Bawang merah.
Es una especie de cebolla pequeña y de color rojo, en algunas zonas las llaman chalotes.Muy utilizada en la cocina indonesia.

-->
Guin
dillas rojas-Cabe merah.
Es un ingre
diente muy utilizado en la cocina indonesia, tanto por su sabor picante como para darle color a platos preparados.Existen diferentes tamaños y colores de guindillas, desde el rojo o verde en sus diversas gamas hasta el amarillo naranja.
Aporta mucho calcio y vitaminas A y C.




-->

Cilantro-Ketumbar.
En la cocina Indonesia se utiliza solamente la semilla de esta planta, aunque en otros países como Mexico y Peru se utilizan tambien las hojas y las raíces.Las semillas del cilantro, despiden un aroma cítrico cuando se muelen o aplastan.
Ingrediente básico del curry, y tambien de algunas cervezas belgas y salchichas alemanas.




-->

Col china-Pecai.

La forma de la col china esta entre una lechuga y una mata de apioLas hojas verdes se cocinan a menudo separadas de los tallos.De sabor mas suave que el repollo español.

En Indonesia la he comido, sus tallos rehogados con gambas, uuummm muy rico.




-->
Comino-Jinten.

El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindu e indonesia, por estar presente en el curry y con otras cocinas exóticas ( norteafricana, mexicana) aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español.
Las semillas de comino se venden enteras o molidas.

-->

Concentrado de gambas-Terasi.

El Terasi es una variedad Indonesia de la pasta de gambas que se elabora de gambas secas fritas y secadas hasta llegar a fermentar, se compra generalmente en bloques oscuros, pero a veces en polvo. Antes de ser añadido a los alimentos se suele tostar en una sartén al fuego. Es un ingrediente principal en el Sambal Terasi ( guindillas con concentrado de gambas).





Cúrcuma-Kunyit
.
Es una de las especias más usadas en la gastronomía de Indonesia como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. La cúrcuma también forma parte de las especias que dan color amarillo a los alimentos y tiene un ligero sabor picante. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 .


Fotos de Google

3 comentarios :

anung dijo... 15 de octubre de 2008, 8:50

salam kenal,
este blog es grande, hacer que la gente aprender bahasa de Indonesia y español
(ini dari google translate, saya gak bisa bahasa Spanyol atau Catalan)

Novee dijo... 19 de octubre de 2008, 19:04

hahahaaaa.. TERASI..
adakah terasi di sana Pak Gildo..?

tau kah Bapak, terasi yg bagus sekali, lalu digoreng & dimakan dg nasi hangat, rasanya.. hmmmm... mamamia lezzzatos..!!! hahahaaa..
benar Pak, karna saya kan orang kampung, jarang mampu beli makanan mahal..
makan nasi hangat dg terasi pun rasanya sedap sangad..

cobalah kapan2, Pak.. tapi terasi nya harus yg benar2 hight quality ya..

Anónimo dijo... 22 de octubre de 2008, 18:45

mmm estos son los ingredientes combinados todos ellos, los que hacen del sabor indonesio un sabor unico. mmmm pero que rica que esta la comida indonesia!!
Adelante con tu blog!!! Luciana

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top