El kretek fue inventado por un granjero en la ciudad de Kudus, a 50 kilómetros al este de Semarang, se llamaba Noto Semito,el cual hacia mucho ti
empo que sufría de tos y asma.

Noto Semito cultivaba tabaco y clavo, desesperado por no poder curar su enfermedad , un día se le ocurrió mezclar el tabaco con los clavos machacados y lo envolvió en hojas secas de maíz , y asi nacieron los primeros cigarrillos kretek.

Después de fumar estos kretek y viendo que mejoraba su tos y su asma, comenzó a fabricarlos con la marca comercial BAL TIGA (tres bolas). A base de propaganda y promoción por todos los pueblos de alrededor, Noto Semito se convirtió en un millonario hombre de negocios. Sus pasos fueron seguidos por muchos otros y pronto la industria del kretek proliferó rápidamente también en otras ciudades. El sino de Noto Semito, el padre del Kretek, termino trágicamente, pues se quedo arruinado en el año 1953.


Hoy, los lideres en Indonesia de la industria del kretek son, Djambu Bol, Sukun, Nojorono, Djarum (en Kudus y Java central), Bentoel (en Malang), Gudang Garam(en Kediri) y Sampoerna (en Surabaya).
El 95 % de fumadores locales, prefieren el kretek, que cigarrillos de tabaco rubio (lease Marlboro, Winston etc.)

Para muchos millones de Javaneses e indonesios, el kretek es compañero agradable, de buen gusto, da una sensación de paz y relajación y su precio no es nada comparable a la comodidad que proporciona.
Los cigarrillos kretek, nos dan unos índices exagerados de nicotina ( 2,3 mg. ) y alquitran (39 mg.), por lo que la historia de Noto Semito, no se la cree ni…

Esta es, una historia que me contó un día un indonesio en Yakarta

De vez en cuando me fumo alguno en las terrazas de Barcelona y la gente se cree que estoy fumando un porro.


Post y fotos originales de Gíldo Kaldorána para

6 comentarios :

Jorje R. dijo... 19 de julio de 2008, 18:52

Que interesante, no puedo creer que prefieran mucho más este cigarrillo que los populares. (rubios).

Muy interesante. Abrazos.

Ha, llegue acá por medio de mi bienvenida en Forobloggers.
Gracias por comentar y te espero por los tutoriales de Photoshop, cualquier duda, ya sabes. ;)

poppy dijo... 25 de julio de 2008, 14:58

I dunno what you write about, because I don't understand your language at all. I just wanna say hello and tell you that I come from Kediri :) LOL

A.Martín dijo... 7 de septiembre de 2008, 13:34

Como bien dices, teman Pak Joxean, imposible creer que fumar sea bueno para la salud...
Como dato anecdótico, entre la letra pequeña de las advertencias sobre las consecuencias de fumar en las cajetillas de tabaco indonés, figura: atención, consumir tabaco puede producir impotencia!!! Qué absurdo con una de las últimas campañas de tabaco, dónde se podía leer: MEROKOK, PRIA PUNYA SELERA... algo así como FUMAR ES UNA TENTACIÓN PARA LOS HOMBRES!!!

José Pedro dijo... 29 de mayo de 2012, 12:47

Los kretek son fantásticos... Desgraciadamente, tras dejar los rlos hace 26 años y dejar de fumar hace ya 21, tengo una bronquitis crónica debido al tiempo que fumé...Y lo malo es que pienso que a lo mejor los kretek me la aliviarían... Mi marca preferida era 'Gudang Garam'... En cuanto a fumarlos en público (ya sólo en terrazas) en España, cuidado con la policía, que enseguida los confunden con marijuana :-))

Anónimo dijo... 29 de julio de 2013, 13:04

No probe en lo que va de mi vida (23) un cigarro tan rico como el Gudang Garam, me interesaria que alguien me informe sobre los efectos que causa ya que en reiteradas ocasiones intente interiorizarme y no encontre nada.. me comentaron algo sobre problemas en la circulacion y otras cosas, siendo que los cigarrillos rubios de marcas mas comerciales me repugnan tanto el humo como el mal aliento y el olor que deja en la ropa. Si alguien es tan amable voy a agradecer su respuesta! muchas gracias

Antón Nogueira dijo... 17 de junio de 2016, 0:59

hola, de vez en cuando me llega algún paquete de kretek desde Indonesia que me envian mis amigas de allá, me gustaría saber si en España se puede comprar en algún sitio cualquier marca de kretek. gracias.

 
Indonesia o así © 2008. Todos los derechos reservados. Powered by Blogger
Top